¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Luis Fernando Londoño se despidió de Asocaña

Luis Fernando Londoño, ahora embajador de Colombia ante Argentina

Luis Fernando Londoño, ahora embajador de Colombia ante Argentina

Foto:Archivo EL TIEMPO

Sindicatos y gremios lo homenajearon en el Club de Ejecutivos 

Gloria Arias
Las centrales obreras, el Comité Intergremial Empresarial, la SAC y las fuerzas vivas de la región Pacífico estuvieron en el homenaje que se le rindió a Luis Fernando Londoño, quien dejó la presidencia de Asocaña y a quien le tocó sortear, en sus 11 años al frente de la agremiación, el paro de los cortadores de caña en el 2008; la millonaria sanción en el 2015 impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio al gremio y 12 ingenios; la lucha para que no se modificara el Sistema Andino de Franjas de Precios y en los últimos años la agresiva campaña contra el consumo de azúcar.
“De estos 11 años en la presidencia de Asocaña, lo que más me llena de orgullo del trabajo realizado, no sólo desde la perspectiva sectorial, sino en lo personal y profesional, es la mejora en las relaciones laborales. El paro de corteros de 2008 evidenció cómo esta agroindustria ha afrontado las dificultades y ha convertido las crisis en oportunidades”, dijo Londoño.
“Hoy, este es un sector donde, verdaderamente, se aplican los postulados internacionales del trabajo decente, que van más allá del mínimo cumplimiento legal, y no son muchos los sectores que hoy pueden contar esta historia”, agregó Londoño, quien se retiró para asumir como Embajador de Colombia ante Argentina.

Lo que más me llena de orgullo del trabajo realizado, no sólo desde la perspectiva sectorial, sino en lo personal y profesional, es la mejora en las relaciones laborales

La libertad de asociación ha sido fundamental para el buen clima laboral que hoy vive la agroindustria de la caña. En el 2001 existían 84 cooperativas de trabajo asociado y en la actualidad no opera ninguna de ellas.
Según Asocaña, la totalidad de los trabajadores de los ingenios azucareros, afiliados a Asocaña, tienen empleo de calidad con salarios justos y los contratos laborales entre los ingenios y sus trabajadores tienen beneficios, incluso, superiores a los previstos en el Código Sustantivo del Trabajo. Así mismo hay una total libertad de asociación sindical y de negociación colectiva.
“Luis Fernando Londoño durante estos 11 años trabajó fuertemente por el desarrollo de la agroindustria azucarera, pero su principal contribución fue en mejorar las relaciones laborales y las condiciones de los trabajadores del sector”, dijo Jairo Saavedra, vicepresidente de la CTC.
La agroindustria azucarera cuenta con 14 plantas productoras de azúcar, una empresa sucroquímica, seis plantas de bioetanol que han contribuido a que el país sea hoy el tercer productor en América Latina y 12 plantas de cogeneración de energía con capacidad para generar electricidad a una ciudad de un millón de habitantes.
Cultivos de caña de azúcar en el Valle del Cauca

Cultivos de caña de azúcar en el Valle del Cauca

Foto:Juan Carlos Domínguez, archivo EL TIEMPO

“La agroindustria azucarera colombiana es reconocida y respetada a nivel mundial. Hoy es un gran clúster agroindustrial, único en Colombia, que jalona y genera toda una serie de actividades a lo largo de la cadena productiva, generando progreso y bienestar para la región y el país. Luis Fernando Londoño ha sido un gran líder gremial que con su compromiso y profesionalismo ha contribuido al desarrollo de esta agroindustria”, dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Otro de los frentes de trabajo en que se ha enfocado la agroindustria azucarera es en el cuidado del agua, desde 1980 impulsa y financia las asociaciones de usuarios de los ríos para programas de protección y desde el 2009 apoyó la creación del Fondo del Agua, una iniciativa ambiental y social orientada a la protección y conservación de las cuencas hídricas de los ríos que drenan sus aguas al río Cauca y que están ubicadas en el norte del Cauca, Valle y sur de Risaralda.
A la fecha se han intervenido 26 cuencas hidrográficas en 29 municipios de tres departamentos y se han sembrado 362.522 árboles de especies nativas para proteger 881 nacimientos de aguas, trabajo en el que han intervenido comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.
En esta intervención el Fondo del Agua por la Vida y la Sostenibilidad ha invertido 25.000 millones de pesos.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO