¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Desnutrición y rumores, las angustias para indígenas de El Dovio

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, y las autoridades indígenas de El Dovio.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, y las autoridades indígenas de El Dovio.

Foto:Gobernación del Valle

La Gobernadora, tras reunirse con la comunidad, dijo que evaluará con la CVC construir la carretera.

A la comunidad indígena de El Dovio, a más de 10 horas de camino a pie y en mula, no se le reconoce como resguardo y corren rumores de una maldición.
Es parte del complejo cuadro embera chami en el cañón de Garrapatas, límites de Valle y Chocó, donde según organismos de seguridad, rondan bandas de narcotráfico y minería. Son 1.198 personas de 177 familias.
La muerte de seis niños (la última fue una pequeña llevada al hospital de La Unión). No es la única alerta en la última década.
El viernes, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, llegó con una comisión a la zona Tachi Dana, donde se evaluaron a 54 menores. “Hay dos con desnutrición aguda. La Secretaría de Salud entregó los suplementos y los niños van a ser vigilados por la promotora y la enfermera jefe y en tres semanas habrá seguimiento”, dijo la médica Toro.

Hay dos con desnutrición aguda

Los seis fallecidos han presentado la misma sintomatología. Álex Arturo Gutiérrez, gobernador del resguardo Cañón de Garrapatas, dijo que comunidad insiste en recursos para un ritual de purificación.
El alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, dijo que la distancia complica, pero ha ocurrido que traen a los pacientes que los jaibanás no han podido curar.
La Gobernadora dijo que con la Corporación Autónoma del Valle (CVC) se analizará la necesidad de una carretera. “Son siete horas en carro y luego es a mula”.
Agregó que buscará el reconocimiento de las comunidades para que puedan recibir recursos y añadió que este jueves se reunirá con Eduardo Díaz, director nacional de Sustitución de Cultivos, pues indígenas buscan cambiar sembrados de coca, pero el proceso no ha empezado.

Este jueves, la Gobernadora se reunirá con Eduardo Díaz, director nacional de Sustitución de Cultivos, pues se busca cambiar sembrados de coca, pero el proceso no ha empezado

En El Batatal hay más de 300 menores. La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que se detectó alteración de peso del 30 por ciento de la población; el 23 por ciento con sobrepeso; y el 7 con bajo peso. “Se reportan problemas de nutrición en municipios con indígenas como El Dovio, Bolívar, El Cairo, Trujillo y El Águila. Pero El Dovio ha sido el más afectado”, señaló la secretaria Lesmes.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO