La cadena que circula a través de las redes sociales donde aseguran un posible desbordamiento del río Cauca a su paso por Cali tras una supuesta apertura de las compuertas de la represa de la Salvajina en Suarez, Cauca, fue desmentido por las autoridades ambientales.
Según Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión de Riesgo de Cali, el embalse no se encuentra en situación de rebosamiento ni le es permitido hacer grandes descargas, por lo que se descarta una posible emergencia en relación a este tema.
“La Salvajina es doble propósito pues regula el agua y genera energía. Aunque la ‘cadena’ que circula por las redes sociales parece ser cierta es necesario informarse de los medios oficiales pues es una información falsa”, dijo Zamorano quien añadió que la represa se encuentra en un 60.66 por ciento de su capacidad.
“Aún hay un 40 por ciento para embalsar (…) está entrando un caudal de 295 metros cúbicos por segundo y están saliendo 194 metros cúbicos por segundo” acota el Secretario.
A su vez señaló que se cuenta con sistemas de monitoreo permanente para tener alertas tempranas, con las cuales la ciudadanía podrá conocer de primera mano y de manera oficial información en caso de que haya una emergencia.