¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La mala hora de Buenaventura por los efectos de la pandemia

Panorámica de Buenaventura.

Panorámica de Buenaventura.

Foto:Archivo particular

Angélica Mayolo, presidenta ejecutiva de Cámara de Comercio, afirmó que tasa de desempleo es 30,4%.

No son buenos tiempos los que atraviesa Buenaventura debido a la pandemia del covid-19, que desde marzo acentuó problemas estructurales de la segunda ciudad del Valle del Cauca.
La Cámara de Comercio de Buenaventura, que elabora un Informe de tendencia económica e impacto del covid-19 en la economía local, concluyó que entre los meses de marzo, abril y mayo el sector empresarial tuvo pérdidas por 321.319 millones de pesos.
El estudio también encontró “una fuerte contracción en la demanda por parte de las familias y empresas, los cuales dirigen sus preferencias de consumo a productos y servicios de primera necesidad, donde a pesar del levantamiento de exenciones de algunas actividades económicas, no se evidencian síntomas de reactivación”.
Además, debido al aumento de la tasa de contagios (1.641 hasta ayer) y fallecidos (98 a ayer) a causa del nuevo coronavirus, la confianza de los consumidores en el contexto de la reactivación de algunas actividades económicas ha descendido.
Pero es en el aumento del desempleo donde se evidencia más el impacto de la pandemia, aunque algunos empresarios buscan mantener los puestos de trabajo.
El 42 % de las empresas encuestadas reportó no tener variación en su niveles de empleabilidad durante el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior, esto debido principalmente a que el 94 % de las empresas son ‘micro’ donde el mayor componente de empleo lo representan los mismos propietarios.
“A pesar de los esfuerzos de algunos empresarios por sostener puestos de trabajo, el desempleo sigue aumentando. Partiendo de la base que Buenaventura ha tenido una tasa de desempleo muy superior al promedio nacional, que hoy es del 21,4 %, el promedio de los últimos 5 años de la brecha entre Buenaventura y el país, nos arroja una tasa de desempleo aproximada al 30,4 %”, dijo Angélica Mayolo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
Los sectores que registran mayor proporción de pérdida de empleo directo son el maderero con una variación de -73 %, las actividades nocturnas (-72 %) y manufactura (-70 %).
Donde hubo mayor pérdida de puestos de empleo directo son los sectores de transporte y logística (-1.780 empleos), servicios administrativos (-1.450) y construcción (-1.291).
Los sectores que registran mayor proporción de pérdidas en ventas son las actividades nocturnas (-96 %), actividades de entretenimiento (-96 %) y el turismo (-95 %).
El comercio (-$76.236 millones), transporte y logística (-$31.705 millones) y construcción (-$13.788 millones) son los sectores que registran mayores pérdidas monetarias.
La situación en Buenaventura es tan difícil que gran parte de los empresarios encuestados optaron por cerrar temporalmente sus establecimientos y están a la espera de la reactivación de las actividades económicas.
Finalmente, el informe señala que el uso de canales digitales como estrategia comercial ha facilitado la continuidad de algunas actividades económicas a pesar de los bajos niveles de ventas reportados.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO