Desde la 25 hasta la desembocadura del río, ceibas y jacarandas

Desde la 25 hasta la desembocadura del río, ceibas y jacarandas

Arquitectos caleños ganaron el concurso para el diseño del Corredor Ambiental Urbano del Río Cali.

Corredor ambiental

Este será el corredor a intervenir con el proyecto ‘Bioparque museo vivo’; será un museo interactivo.

Foto:

Juan B. Díaz, EL TIEMPO

Por: CALI
19 de diciembre 2018 , 09:35 a.m.

Ya hay una propuesta de diseño paisajístico, ambiental y urbanístico para el Corredor Ambiental Urbano río Cali, en el tramo que va desde la calle 25 hasta la desembocadura en el río Cauca, donde se encuentra el Vivero Municipal, el Orquideorama y el Parque del Avión.

‘Bioparque museo vivo’ fue la propuesta que resultó ganadora, por unanimidad, del concurso organizado por la CVC, la alcaldía de Cali y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Valle. Lo que plantea es un parque interactivo, que ahí lleguen los estudiantes de los colegios en sus jornadas pedagógicas; que tenga muchos árboles para el refugio de aves, un banco de germoplasma y mobiliario con material reciclado.

El concurso recibió 36 proyectos de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Arauca. El primer lugar fue para el colectivo Hábitat, de Cali, ahí hay estudiantes y arquitectos de la Universidad del Valle, quienes contaron con el apoyo de Alcuadrado Arquitectura.

Duver Andrés Alarcón, del colectivo ganador y quien se desempeña como docente en Univalle, contó que se plantearon dos retos: Como ejercicio lúdico. ¿Cómo resolver que un mico aullador del Valle pudiera bajar de Los Farallones hasta el río Cauca, con todas las fracturas existentes?

El proyecto es pedagógico, es interactivo, con un enfoque particular: La niñez

El otro reto que se plantearon fue, cómo hacer que un niño encuentre en el río elementos pedagógicos que le ayuden a construirse como persona y alimenten la identidad de Cali en su formación, cuando haga uso del espacio público en este corredor.

“Con esos dos retos logramos las soluciones que se ven en la propuesta: Vemos árboles del bosque seco tropical; hay diversidad de árboles, dependiendo de la zona del corredor; encontramos juegos de niños con diferentes materiales y forma de usos más lúdica en medio de la naturaleza; los árboles atraerán la biofauna, aves polinizadoras”, señaló el arquitecto Alarcón.

“Que el proyecto muestre a la comunidad del sector diferentes paisajes y que la gente, de alguna forma, interactué en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, los colegios cercanos podrán integrar actividades pedagógicas de su pensum con este corredor; potenciar el Vivero Municipal y hacer un banco de germoplasma, que los niños vayan, vean germinar la semilla y luego la planten en las riberas del río o en otra parte de la ciudad. El proyecto es pedagógico, tiene función social y ecológica y busca reivindicar la calidad paisajística del río, en articulación con la dinámica urbana”, agregó.

En la desembocadura lo que se propone es una articulación con el río Cauca a través de los humedales para bajar la relentización del río y permitir que, a través del humedal, haya una recuperación biofísica y se genere un paisaje contemplativo. La idea es que se valore la protección del ambiente y el cuidado de los espacios.

El árbol es que ordena los espacios Se propusieron samanes, ceibas, acacias, gualanday, jacarandas, pomarrosas y flanboyanes para atraer aves y que den sombra para la lectura.

“Representa el óptimo nivel de cumplimiento sobre las bases del concurso en lo que se refiere a la articulación de la estructura ecológica principal y la complementaria, la conexión con el corredor verde y con el Parque Lineal del río Cali, la integración de la ciudad con el río, la propuesta de movilidad, redefinición hidrológica, la identidad de los espacios naturales recuperados y las nuevas ecologías de paisaje”, decía el informe final de evaluación sobre el proyecto ganador.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.