Desde el norte del Valle del Cauca llega a Cali el olor a café

Desde el norte del Valle del Cauca llega a Cali el olor a café

Caficultores vallecaucanos impulsan su primera red de tiendas del país, acaban de abrir dos en Cali

Cafe

Se puede degustar el café Bahareque, premiado a nivel mundial, así como ediciones origen.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

Por: CALI
23 de febrero 2019 , 09:00 a.m.

Hace siete meses, 2.200 familias del norte del Valle, asociadas a Cafenorte, abrieron en Cartago su primera tienda de cafés especiales y acaban de dar al servicio dos más, en Cali. La meta es poner a funcionar cuatro más este año, analizan los mercados de Pereira, Cartagena, Medellín y Bogotá, aunque también sueñan con verlas en los mercados internacionales.

“Con nuestro consejo de administración tomamos una decisión. ¿Nos seguimos quejando de las multinacionales, o, actuamos? Ellos nunca van a compartir su riqueza con los productores, entonces, decidimos meternos en ese mercado y eso es lo que tenemos como propósito con estas tiendas, participar en el eslabón donde se genera más del 90 por ciento del ingreso de la industria y que nuestros caficultores puedan participar de esa rentabilidad”, señala el gerente de Cafenorte, Julián González.

“Estas tiendas significan el último eslabón de la cadena, es muy importante para nosotros, como cafeteros, que los recursos que generan lleguen directamente a los productores. Este es el pico de todo lo bueno que tiene la Cooperativa. Nos enorgullece porque somos cafeteros, tenemos nuestra representación en estas tiendas”, dice Willington Muñoz, quien en un lote de 5,5 hectáreas, en Ansermanuevo, produce mil arrobas de café, de la variedad Castillo-Naranjal, al año.

Las tiendas tienen dos formatos, express o de paso, sin sacrificar la calidad del grano, como la de Granada en Cali, y las diseñadas para generar nuevas experiencias sensoriales alrededor del café, para quienes tienen más tiempo, como la de Ciudad Jardín. En el primer caso la inversión es de 45 millones de pesos y en segundo, se estima entre 80 y 85 millones.

“Es un formato fresco, que es parte del éxito del negocio, no somos ostentosos, es una tienda bonita, pero con mucha austeridad”, dice el gerente de Cafenorte, quien adelanta conversaciones con inversionistas de Estados Unidos, España, Portugal, Chile, Rusia y Corea para ampliar el negocio.

Un valor agregado es que estas tiendas son atendidas por hijos de caficultores formados en la Escuela de Barismo de Cafenorte, nadie mejor que ellos, quienes crecieron en medio de los cafetales, para responder cualquier inquietud de los clientes respecto al cultivo del grano.

“Mi papá es caficultor del municipio de El Águila, como yo he estado en la parte de campo, quise estar en la parte final, en la preparación del café. La verdad, no me gustaba para nada el café, y acá estoy, trabajando en una tienda de café. Como conozco la parte de campo se referenciar un café, se qué un café de origen, cómo se produce. El cliente puede conocer todo el trabajo que hay atrás una taza”, dice Angela Ramírez, la barista de 22 años que atiende la tienda de Ciudad Jardín y quien sueña con producir su propio café y comercializarlo.

Cafe

Los baristas son formados en la Escuela de Barismo Cafenorte, creada para capacitar a hijos de caficultores y a las nuevas generaciones de productores.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO


“El barista será el anfitrión y el encargado de exaltar el café de los productores de la región con espressos, filtrados, cappuccinos y otras bebidas exclusivas diseñadas para generar nuevas experiencias sensoriales”, dice Marcelo Navone, líder del proyecto de expansión de tiendas.

En estas tiendas no solo encontrarán el café Bahareque, premiado el año pasado por el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection de Bélgica con la Medalla de Oro, sino también las ediciones origen El Cairo, El Águila, Ansermanuevo, Toro y Alcalá, así como las ediciones especiales de Finca y cafés elaborados con procesos innovadores.

En el último año Cafenorte reportó una inversión social por 3.000 millones de pesos.
Está a punto de cerrar un negocio con Rusia para enviar café verde y tostado, los mismos que exporta a Chile. A Estados Unidos llega el café procesado y a Corea, el verde.

El propósito nuestro es vender café especialidad, no estándar, permite mayores ingresos para los productores

"Exportamos poco, 300 sacos. Nosotros, de seis millones de kilos que compramos, el 20 por ciento lo vamos a vender como especialidad, 1,2 millones de kilos, ese será el techo de ese negocio, que se pueda vender a tres o cuatro dólares la libra”, dice el gerente de la Cooperativa.

“Si hubiéramos vendido esos 300 sacos, en el mercado nacional, nos hubiera dejado una rentabilidad de 10 millones de pesos, más o menos, si los pongo como valor agregado, la utilidad se eleva a 180 millones, acá no importa el volumen, sino la calidad”, agrega.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.