El pasado prehispánico que se oculta bajo antigua vía Cali - Yumbo

El pasado prehispánico que se oculta bajo antigua vía Cali - Yumbo

Además de dos tumbas descubiertas hay restos de dos indígenas sepultados hace más de dos milenios.

Expertos del Inciva, en plena excavación.

Expertos del Inciva, en plena excavación.

Foto:

Inciva

Por: Cali
05 de agosto 2019 , 09:41 a.m.

En las entrañas de la antigua vía Cali-Yumbo, cerca de donde la semana pasada fue sacado el segundo cuerpo descubierto en el año y el cual es el de un indígena de una cultura prehispánica -pues vivió hasta hace más de dos milenios-, habría restos de otros dos aborígenes.

Estas tumbas, y las dos primeras, corresponden a un área en el tramo entre la empresa Gecolsa y Dapa, corregimiento de Yumbo. La ampliación de la vía, que debía estar lista en 2017, abarcaría 1,3 kilómetros.

Fue el 25 de julio de este 2019 que arqueólogos y otros expertos del Instituto para la Investigación y la Preservación del. Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), como Nilson Pejendino, encontraron este segundo cuerpo en esta misma zona. Ahora están bajo estudio de este arqueólogo y de otros especialistas del Inciva en el ramo, entre ellos, Sonia Blanco, con maestría en Antropología; la arqueóloga Natalia Robayo y la antropóloga Nayibe Guerrero.

Todos explican que el más reciente cuerpo es el de un hombre que, inclusive, habría superado la estatura promedio de 1,50 metros de los indígenas precolombinos.

Una de las dos tumbas descubiertas.

Una de las dos tumbas descubiertas.

Foto:

Inciva

Sin embargo, como lo informó la arqueóloga Blanco, este segundo cuerpo está muy fragmentado, debido a la misma evolución en este corredor de la región durante 2.000 o 2.500 años pero, sobre todo, por el tráfico vehicular del último siglo. Ahora lo que estos especialistas buscan es precisar el tiempo de origen de los restos, y determinar si pertenecen a la cultura Malagana, nombre de la hacienda que en esta zona rural de Yumbo estuvo en pie y que en el pasado fue objeto de guaqueros por reliquias y tesoros allí encontrados en el pasado. También podrían ser de la cultura Yotoco.
También trabajan sobre los otros dos cuerpos para iniciar la intervención.

El Inciva ha planteado la posible existencia de un cementerio prehispánico bajo la vía.

Sí. La primera tumba es la de un adolescente y se descubrió el 16 de abril de este año y la segunda, el 25 de julio. Este segundo cuerpo estaba a unos dos metros de profundidad (1,86 metros). La importancia de este sector de piedemonte de Yumbo radica en que se ha considerado un territorio limítrofe entre la región Calima (relacionada con la cultura Yotoco) y el valle geográfico del río Cauca (allí estaban los prehispánicos de Malagana). Hasta el momento no tenemos certeza de la pertinencia cultural, pues ambas culturas son afines.

¿Ya se hizo el retiro de los restos y cuánto duro?

Ambos fueron retirados. El de la primera tumba fue un proceso muy delicado porque esa vía ha sido intervenida por redes y eso crea unas condiciones difíciles. Fueron unos dos meses, no solo porque la excavación es manual, con palustre para raspar la tierra; es nuestra ‘retroexcavadora’. Utilizamos un recogedor manual de lo que sacamos con el palustre y una brochita con la que vamos limpiando. Cada 10 centímetros se hace registro porque perfectamente lo que se halle puede equivaler a 100 años. Pero el proceso fue lento. Si en la ingeniería se remueven metros cubicos al día, nosotros en la arqueología no vamos a mover ni medio metro cúbico. Además, allá tuvimos lluvias. Esta tumba, de unos 40 metros cuadrados, se inundó muchas veces. 

¿Qué pruebas hacen para establecer la fecha de origen de los cuerpos?

Carbono 14 o radiocarbono.

¿Ya las hicieron?

Enviaremos una parte a Estados Unidos. Cronológicamente, estamos hablando de 2.000 o 2.500 años de antigüedad. Si me preguntan por mi experiencia y por las características de ambas tumbas serían del período Malagana porque se caracterizó por tumbas, en términos de hoy, muy poco profundas.

Así se veía la tumba del adolescente cuando fue encontrado en abril de este 20'19.

Así se veía la tumba del adolescente cuando fue encontrado en abril de este 20'19

Foto:

Inciva

¿Cómo se enteró el Inciva de estos hallazgos? ¿A ustedes les avisan?

No. El programa de arqueología preventiva en esta vía se inició a la hora que se tiene que iniciar: muy temprano. Se empezó desde hace dos años. Se inició la prospección para determinar en qué sectores se iba a intervenir y el posible potencial arqueológico. El arqueólogo de campo está atento todo el tiempo a la coloración de los horizontes de tierra. Si está revuelto es una señal. Hay dos contextos más (cuerpos) para trabajar. El segundo cuerpo lo retiramos el jueves de la semana pasada.

¿Qué tanto se paraliza esta obra y en qué proporción?

Si me pregunta dónde están paralizadas las obras en la vía Cali-Yumbo no son más de 20 metros lineales.

Animales sepultados y remoción de muro

Además de las obras en la antigua vía Cali-Yumbo, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) también hace intervención, a través del programa arqueología preventiva, en obras de infraestructura de la capital del departamento y de la Gobernación.

Es así que se incluyen los trabajos de la ampliación de la vía Cali-Jamundí, donde de acuerdo con la arqueóloga Sonia Blanco, con maestría en Antropología, se han encontrado algunos vestigios, pero aclaró que ninguno es hasta ahora de restos humanos de culturas prehispánicas. Así mismo mencionó la vía Cali-Candelaria, donde se han encontrado rastros de animales bajo tierra.

También hay intervención del Inciva en el paso Pailón-Aguaclara, en Buenaventura, y la vía Ladrilleros-La Barra, en este puerto.

Aunque quedaron en veremos los trabajos con los cuales, la Gobernación del Valle del Cauca pretendía la ampliación de la avenida Cañasgordas de Cali, desde el puente del río Pance hasta el sector de Alfagüara, en Jamundí, expertos del Inciva continuaron avanzando con el componente arqueológico. A su vez, hay intervención en obras de Cali, como el Corredor Verde, el Parque Lineal del río tutelar y en la ampliación de la carretera a Pance. En este último corredor vial, la arqueóloga y antropóloga Blanco afirmó que el muro por el cual, la Secretaría de Infraestructura local estuvo pendiente hasta para gestionar un permiso del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (Icanh), fue desmontado en su totalidad.

La arqueóloga dijo que ese desmonte se hizo entre enero y marzo de este año y por este proceso, en el Icanh consideraron que era un vestigio como una estructura de la antigua hacienda La Rivera, cerca de la hacienda Cañasgordas, cuyas piedras se unieron una con otra sin mortero. Ahora se espera utilizar algunas de estas piedras para levantar una estructura que no afecte la continuidad de la ampliación de la vía a Pance.

Sobre el Parque Lineal del río Cali, según la arqueóloga Natalia Robayo, se ha venido documentando lo que hay debajo, pero se debe esperar a que se inicie y se concluya la segunda fase en el CAM y Bellas Artes que la Alcaldía dejó aplazada.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.