¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Descubren tumba de un adolescente indígena de 2.000 años

Este ha sido uno de los más importantes hallazgos arqueológicos en la región.

Este ha sido uno de los más importantes hallazgos arqueológicos en la región.

Foto:Inciva

El hallazgo arqueológico se dio en la zona donde se hará la ampliación de la vía Cali-Yumbo, Valle.

Arqueólogos encontraron los restos del cuerpo de un adolescente que vivió 2.000 años atrás. Este hallazgo se detectó durante las obras de la ampliación de la vía Cali-Yumbo, en el sur del Valle del Cauca.
De acuerdo con el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), este hallazgo se adelantó dentro de los que la entidad ha denominado segunda fase de prospección, rescate y monitoreo arqueológico. 
El director del Inciva, Álvaro Rodríguez, explicó que los arqueólogos, bajo la orientación de Sonia Blanco, quien está al frente de las excavaciones, hallaron una tumba de pozo y cámara a una profundidad de 2,50 metros. "Contiene el cuerpo de un individuo adolescente dispuesto sobre un lecho de piedras, en posición de cúbito lateral flejado y con disposición oriente–occidente. Los restos estaban acompañados de dos vasijas de cerámica y algunos líticos".
Añadió que aunque el sitio ha sido afectado por la ola invernal y múltiples construcciones, los restos óseos están bien conservados.
También señaló que de acuerdo con las evidencias, "el contexto equivale a un entierro primario acompañado de un ajuar fúnebre".
"El trabajo de arqueología preventiva en el sector de Arroyohondo se consideró especialmente interesante desde su inicio debido a que se estimaba que en el piedemonte de la cordillera Occidental podrían encontrarse asentamientos prehispánicos relacionados bien con la región Calima o con el valle geográfico del río Cauca, lo que en ambos casos implica la ampliación de la frontera de las sociedades que habitaban la montaña y el valle dos mil años atrás", sostuvo el funcionario.
Por ahora se planean análisis de radiocarbono para determinar si se trata de restos de la sociedad Yotoco de la región Calima o de los Malagana del valle geográfico del río Cauca, toda vez que estas sociedades fueron contemporáneas (800 a.C. a 600 d.C.) y tuvieron características similares.

Con análisis de radiocarbono se busca determinar si se trata de restos de la sociedad Yotoco de la región Calima o de los Malagana

Resaltó que "el hallazgo arqueológico es importante porque el tipo de evidencias encontrado no había sido reportado para el sector de Arroyohondo y presenta las opciones de ampliar el territorio de la región Calima o el área de dispersión de la sociedad Malagana".
Los vestigios fueron registrados en el tramo Gecolsa–Dapa específicamente en la abscisa 2 + 510, en el sitio arqueológico rotulado con el número 2, donde hasta el momento se han intervenido dos contextos arqueológicos que hacen parte de un reducto de un cementerio indígena.
Dentro de la ampliación de la antigua vía Cali-Yumbo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), dio licencia de intervención arqueológica al Inciva que lidera desde hace más de un año, el programa de arqueología preventiva desde hace más de un año con la licencia de intervención arqueológica. Esta licencia se extenderá hasta por lo menos octubre de este año, cuando terminarán las excavaciones.
Una de las imágenes de la tumba, lograda por los arqueólogos.

Una de las imágenes de la tumba, lograda por los arqueólogos.

Foto:Inciva

Los arqueólogos estiman que muchos yacimientos del lugar han sido afectados en el pasado durante la construcción y adecuación de la vía, las edificaciones y las redes de servicios, sin embargo aún se conservan rasgos de vestigios antiguos que es importante preservar y divulgar", dijo el director del Inciva.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO