Descubren tumba de un adolescente indígena de 2.000 años

Descubren tumba de un adolescente indígena de 2.000 años

El hallazgo arqueológico se dio en la zona donde se hará la ampliación de la vía Cali-Yumbo, Valle.

Este ha sido uno de los más importantes hallazgos arqueológicos en la región.

Este ha sido uno de los más importantes hallazgos arqueológicos en la región.

Foto:

Inciva

Por: Cali
20 de abril 2019 , 05:35 p.m.

Arqueólogos encontraron los restos del cuerpo de un adolescente que vivió 2.000 años atrás. Este hallazgo se detectó durante las obras de la ampliación de la vía Cali-Yumbo, en el sur del Valle del Cauca.

De acuerdo con el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), este hallazgo se adelantó dentro de los que la entidad ha denominado segunda fase de prospección, rescate y monitoreo arqueológico. 

El director del Inciva, Álvaro Rodríguez, explicó que los arqueólogos, bajo la orientación de Sonia Blanco, quien está al frente de las excavaciones, hallaron una tumba de pozo y cámara a una profundidad de 2,50 metros. "Contiene el cuerpo de un individuo adolescente dispuesto sobre un lecho de piedras, en posición de cúbito lateral flejado y con disposición oriente–occidente. Los restos estaban acompañados de dos vasijas de cerámica y algunos líticos".

Añadió que aunque el sitio ha sido afectado por la ola invernal y múltiples construcciones, los restos óseos están bien conservados.

También señaló que de acuerdo con las evidencias, "el contexto equivale a un entierro primario acompañado de un ajuar fúnebre".

"El trabajo de arqueología preventiva en el sector de Arroyohondo se consideró especialmente interesante desde su inicio debido a que se estimaba que en el piedemonte de la cordillera Occidental podrían encontrarse asentamientos prehispánicos relacionados bien con la región Calima o con el valle geográfico del río Cauca, lo que en ambos casos implica la ampliación de la frontera de las sociedades que habitaban la montaña y el valle dos mil años atrás", sostuvo el funcionario.

Por ahora se planean análisis de radiocarbono para determinar si se trata de restos de la sociedad Yotoco de la región Calima o de los Malagana del valle geográfico del río Cauca, toda vez que estas sociedades fueron contemporáneas (800 a.C. a 600 d.C.) y tuvieron características similares.

Con análisis de radiocarbono se busca determinar si se trata de restos de la sociedad Yotoco de la región Calima o de los Malagana

Resaltó que "el hallazgo arqueológico es importante porque el tipo de evidencias encontrado no había sido reportado para el sector de Arroyohondo y presenta las opciones de ampliar el territorio de la región Calima o el área de dispersión de la sociedad Malagana".

Los vestigios fueron registrados en el tramo Gecolsa–Dapa específicamente en la abscisa 2 + 510, en el sitio arqueológico rotulado con el número 2, donde hasta el momento se han intervenido dos contextos arqueológicos que hacen parte de un reducto de un cementerio indígena.

Dentro de la ampliación de la antigua vía Cali-Yumbo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), dio licencia de intervención arqueológica al Inciva que lidera desde hace más de un año, el programa de arqueología preventiva desde hace más de un año con la licencia de intervención arqueológica. Esta licencia se extenderá hasta por lo menos octubre de este año, cuando terminarán las excavaciones.

Una de las imágenes de la tumba.

Una de las imágenes de la tumba, lograda por los arqueólogos.

Foto:

Inciva

Los arqueólogos estiman que muchos yacimientos del lugar han sido afectados en el pasado durante la construcción y adecuación de la vía, las edificaciones y las redes de servicios, sin embargo aún se conservan rasgos de vestigios antiguos que es importante preservar y divulgar", dijo el director del Inciva.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.