Desarticulada estructura de ‘Los pelusos’ en el suroccidente del país

Desarticulada estructura de ‘Los pelusos’ en el suroccidente del país

Operativos se cumplieron en Cali y Timba, Cauca

Los pelusos

Los detenidos tenían órdenes de captura emanadas por la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía 163.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
20 de octubre 2018 , 01:04 p.m.

Según las investigaciones, los detenidos se encargaban del manejo de dinero de ese grupo al margen de la ley en Norte de Santander, Valle, Cauca y Nariño.

Los cuatro capturados hacían parte de la estructura logística y de finanzas del grupo armado organizado de ‘Los pelusos’ en el suroccidente del país.

Los operativos del Gaula del Ejército se cumplieron en el barrio Samanes Fondecom, al nororiente de Cali, y en el municipio caucano de Timba. Este trabajo de seguimiento que se inició hace más de un año permitió determinar que habían sido enviados por los líderes de esa organización delincuencial para coordinar toda la logística, inversión de los dineros ilícitos, homicidios selectivos y extorsiones, según el Ejército.

Fueron detenidos alias ‘Viviana’, su compañero sentimental alias ‘Cristian’ y otros dos hombres identificados con los alias de ‘Jairo’ y ‘Mai’.

Según el Ejército, este resultado permitió desarticular la comisión de logística y finanzas ‘Andrey Peñaranda Ramírez’, la encargada de nutrir al grupo a nivel económico para la compra de armas y víveres.

Alias ‘Jairo’, era quien, al parecer, recibía consignaciones de hasta 300 millones de pesos al mes, dinero que era invertido en diferentes negocios y propiedades por su hija Viviana, quien involucró a su padre en esa actividad delictiva.

Alias ‘Jairo’ se metió al ‘negocio’ después de que alias ‘Cristian’, el compañero sentimental de alias ‘Viviana’, quedara bajo detención domiciliaria, medida que incumplía al momento de la captura.

Alias ‘Mai’ se encargaría del cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes, finqueros y expendedores de estupefacientes. Además, de la ejecución de homicidios selectivos a quienes incumplieran dichos pagos.

Los detenidos era requeridos por los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, falsa denuncia, extorsión y homicidio agravado.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.