Secciones
Síguenos en:
Los índices de desarrollo del país se podrán medir con 'modelo' ProPacífico
Hospital

El hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, es uno de los más afectados por las deudas en el Valle.

Foto:

Cortesía Asohosval

Los índices de desarrollo del país se podrán medir con 'modelo' ProPacífico

El hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, es uno de los más afectados por las deudas en el Valle.

Fundación vallecaucana creó una herramienta para seguir índices en los 1.122 municipios del país.

Desde hace dos años, ProPacífico realiza la medición del Índice de Desarrollo Sostenible Municipal (IDSM) en Valle del Cauca y Cauca. Ahora esta se podrá hacer en los 1.122 municipios que tiene Colombia.

La fundación que impulsa proyectos de alto impacto que contribuyan al desarrollo de la región Pacífico creó una herramienta única en el país para hacer la medición en todos los municipios de los niveles de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, también conocidos como ODS.

(Puede leer: Juzgado ordena el proceso para eutanasia de paciente en Cali)

Los ODS fomentan la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y un futuro sostenible con paz y prosperidad.

El índice ODS para América Latina y el Caribe fue creado por el Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS).

La herramienta desarrollada por ProPacífico es la única que hace seguimiento de manera detallada a nivel local de cómo se comportan los municipios e inclusive las áreas no municipalizadas en torno a las metas de los ODS.

“Inicialmente, la medición de estos índices se estaba haciendo en Cauca y Valle del Cauca, pero decidimos ampliar ese espectro para responder a cuatro preguntas: saber cómo se encuentra cada municipio frente a los demás en cada objetivo; identificar cuáles son los ODS que tienen mayor o menor cumplimiento; saber cómo se encuentra dicho municipio frente a la meta nacional y conocer cómo evolucionan los municipios en general en el tiempo”, explicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

(Le recomendamos: Gremio le da 'tirón de orejas' al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina)

Ulloa agregó que esa herramienta “es un aporte que hacemos desde ProPacífico a todo el país, pues consideramos que es muy importante desarrollar herramientas que nos permitan tomar decisiones en cuanto a cumplimiento de estas metas fundamentales a nivel global”.

Esta herramienta puede calcular 73 indicadores a nivel municipal, 33 metas y 14 ODS de los 17 que están en la agenda de la ONU. A corte de 2020, tres municipios en Colombia tienen un nivel sobresaliente en cuanto al cumplimiento de los ODS, 107 cuentan con un nivel satisfactorio, 581 con nivel medio, 369 con nivel bajo y 62 municipios se encuentran con un índice crítico.

En Colombia, los ODS que concentran la mayor proporción de municipios con los niveles de cumplimientos más altos son el ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) y ODS 2 (Hambre cero).

(Lo invitamos a leer: Universidad caleña produce su propia cerveza y le apunta al emprendimiento)

Los ODS que concentran la mayor proporción de municipios con niveles de cumplimientos bajos son el ODS 4 (Educación de calidad), ODS 1-10 (Fin de la pobreza y reducción de las desigualdades), y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Antioquia, Bogotá y Cundinamarca tienen los municipios con mejor desempeño en el Índice de Desarrollo Sostenible Municipal, IDSM, mientras que Guajira, el Litoral Pacífico y la región de los Llanos, tienen los municipios con el peor desempeño.

Lea más noticias de Colombia

Gobernador del Meta explica por qué atropelló a ladrones

Río Cauca arremete contra La Mojana y emergencia podría superar la actual

Condenan a hombre que secuestraba y abusaba a turistas en Salento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.