Millonario lote de capo usado por cristianos es desalojado en Cali

Millonario lote de capo usado por cristianos es desalojado en Cali

Misión Carismática al Mundo usa el predio de 11.000 metros cuadrados y avaluado en $ 4.700 millones.

Este es el terreno donde está la iglesia que sería desaloja.

Este es el terreno donde está la iglesia que sería desalojada.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
28 de junio 2019 , 03:58 p.m.

De nuevo, el predio, de más de 11.000 metros cuadrados y donde por más de 10 años ha funcionado la iglesia Misión Carismática al Mundo, dejará de estar en poder de esta congregación cristiana.

Este viernes se programó el operativo con apoyo de uniformados del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que han tenido acordonado el lote. No obstante, la medida no ha empezado. Integrantes y trabajadores de la iglesia han estado afuera. No han habido protestas.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) ordenó el desalojo de la propiedad, avaluada en más de 4.700 millones de pesos, que en el año 2007 había adquirido la misma iglesia cristiana. Lo compró en medio de cuestionamientos de la Fiscalía en ese entonces, pues el terreno perteneció al extinto capo Hélmer 'Pacho' Herrera.  

El 26 de mayo de 2009, la Fiscalía 28 especializada contra el lavado de activos ordenó la extinción de dominio del predio donde hoy está la iglesia y que además, ha sido blanco de controversia con la comunidad por el ruido, según los vecinos de la calle 7 con carrera 82, en el barrio Mayapán, en el sur de Cali. 

No obstante, el 7 de octubre de ese 2009, la misma iglesia cristiana solicitó actuar como depositario provisional y el 8 de octubre, el entonces gobierno del expresidente Álvaro Uribe anunció la entrega de bienes en todo el país que estaban en poder de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes a la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

Fue el 9 de octubre de 2009 cuando la iglesia Misión Carismática al Mundo recibió el lote como depositario provisional hasta hoy. 

Ahora, la SAE ordena el desalojo y señala, como argumento para la medida, el proceso de extinción que venía en marcha desde el 2009. 

Según la SAE, en este proceso se han buscado acercamientos con los miembros de la iglesia cristiana para adelantar el operativo. 

La iglesia cristiana no ha emitido algún pronunciamiento. Los integrantes han indicado que ellos no son responsables del manejo que tuvo el predio antes del 2009, cuando estaba en manos de 'Pacho' Herrera.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.