'Desafío Uramba', el proyecto que busca cambiar la imagen del Pacifico

'Desafío Uramba', el proyecto que busca cambiar la imagen del Pacifico

Con la limpieza de la Playa de Bahia Malaga, 'Desafío Uramba' hizo presencia en Semana Santa. 

v

Una de las playas que más trabajo requirió fue playa Oro.

Foto:

Cindy Muñoz

Por: Cali
11 de abril 2018 , 08:25 a.m.

Desde hace 3 años, se gestó la idea para restaurar diferentes sectores del Pacifico, pero es hace más de un año que 'Desafio Uramba' se está consolidando como el voluntariado que está presente en las playas del Pacifico Vallecaucano.  

El corredor turístico del Pacifico, la Red de Emprendimiento 'PopUp Network' junto al Consejo Comunitario de Chucheros 'El Tigre' unieron esfuerzos para la realización de la primera carrera de conservación ambiental del Pacífico Colombiano.

Durante las pasadas vacaciones de semana santa, muchos colombianos estaban en plan de relajación y reflexión por todo el territorio nacional, entre los destinos más visitados estuvo la costa pacífica. Solo un pequeño grupo de personas se tomó la debida molestia de estar pendiente de la preservación y limpieza de las playas del pacifico, en esta ocasión las playas de Bahía Málaga, Valle.

Lady Garcia Zuñiga y un grupo de personas hacen parte de 'Desafío Uramba 2018' un voluntariado que inicio hace 3 años con el objetivo de sensibilizar a la población colombiana de mantener las diferentes playas y ecosistemas libre de basuras y otros residuos orgánicos.

jh

'Desafío Uramba' hizo una exhaustiva limpieza de Playa Oro 

Foto:

Estefania Tascon

De la mano de la agencia "Corredor turístico del pacifico", la cual es una operadora de turismo y naturaleza del Pacifico, que trabaja con las pequeñas comunidades de la región para ayudarlas en su entorno, Lady y su equipo pudieron encontrar un apoyo para seguir con su labor social, resaltando las principales playas del Pacifico, como lo son, Playa Chucheros, Playa Coqueros, Playa Juan de Dios y Playa Oro entre otras.

"Nuestra trabajo abarco 7 días, a partir del 27 de Marzo al 2 de Abril, en donde trabajamos de la mano con el corredor turístico del pacifico y las comunidades de las playas del pacifico, como Bahía Málaga, para sensibilizar a la población del sector para que a través del turismo puedan tener un ingreso, y la única forma de hacerlo es empezando con la limpieza de las playas, recogiendo todos los residuos que los turistas de otros lados hayan dejado en el sector", comenta Lady.

m

El proyecto tuvo un gran apoyo de la ciudadanía durante la pasada semana santa

Foto:

Cindy Muñoz

El equipo de 'Desafío Uramba' tomo todas las medidas para comunicar la labor social a través de las redes sociales, mediante un vídeo ilustrativo e imagenes, utilizando el hastag '#DesafioUramba2018', además de contar con alrededor de 300 personas como voluntarios ayudando a armar carpas, producción y logística entre muchas otras.

Lady Garcia, una de las principales promotoras del proyecto, es la creadora de la red de emprendimiento 'PopUp Network', la cual es un encuentro de iniciativas independientes de emprendedores y proyectos culturales articulados para producir un espacio de intercambio; trabajando con varios procesos sociales del Pacifico Vallecaucano y el Eje Cafetero; la cual es la red detrás de todo el trabajo junto al corredor turístico del pacifico.

Fabián Bueno, líder del Corredor turístico del Pacifico, tuvo la idea de rescatar la belleza de estas vastas playas del suroccidente colombiano, y fue en el apoyo logístico de 'Pop Up Network' que vio luz verde el proyecto.

"El corredor turístico del Pacifico tuvo la iniciativa, y 'PopUp' hizo el diseño y la convocatoria", explica Lady.

El corredor turístico del Pacifico tuvo la iniciativa, y 'PopUp' hizo el diseño y la convocatoria

A lo largo de un año, 'Desafío Uramba' ha hecho presencia en las playas de Chucheros, playa Oro, playas de Juan de Dios, las cuales son las únicas playas de arena blanca en todo el Pacifico Vallecaucano, realizando todo tipo de encuentros sociales, una de ellas es la carrera de conservación ecológica de 10 kilómetros por Bahía Málaga.

La carrera recreativa de recolección de residuos sólidos se realizó el día 30 de marzo y consistió en un recorrido de 10 Kilómetros de playa partiendo desde el Chorro de Chucheros hasta la Loma, continuando por el sendero ecológico hasta llegar a playa Oro donde estaba la meta final y en donde los voluntarios entregaron el material recogido de residuos sólidos y posteriormente compitieron por el premio de una noche para dos personas en el hotel 'El Único', en la ciudad de Buenaventura.

Esta actividad estuvo acompañada de una jornada de voluntariado social compuesta por 60 participantes que tuvieron el reto de construir una maloca ambiental en Playa Oro, 3 talleres de transformación de residuos sólidos y un compartir musical con la comunidad.

"Como vemos que en las comunidades aledañas a las playas no hay las herramientas necesarias para que la conservación adecuada del ambiente sea efectiva, por lo apartada que se encuentran, creemos que la solución es empoderar y capacitar a la población de estas comunidades para estar constantemente sobre el problema ambiental", dice Lady.

También 'Desafío Uramba' tuvieron el apoyo de la Armada Nacional en la asistencia de ayudar a transportar a cada uno de los voluntarios.

Para el próximo 13 de Abril, Leidy y su equipo planean regresar a Buenaventura para hacer el cierre oficial del evento que se realizó en Semana Santa, mostrando los diferentes vídeos e imágenes de cada proceso de la actividad y agradecer el apoyo de la ciudadanía y la Armada Nacional.


CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.