¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'El túnel del tiempo', la casa del vicio de la que no se salía nunca

Demolición de 'El Túnel del Tiempo' en Cali

Demolición de 'El Túnel del Tiempo' en Cali

Foto:Juan Pablo Rueda / ET

Reproducir Video

Encabezados por el alcalde Maurice Armitage, autoridades derribaron un 'mito urbano'

Cruzar la puerta de una casa del centro de Cali era perderse entre el frenesí, el vértigo y el miedo de quienes viven y mueren por una dosis de estupefacientes. Caracoles africanos se movían sobre capas de mugre acumulado y un olor a muerte que espanta al que nunca ha entrado.
Un mundo donde se perdían cientos de habitantes de la calle y adictos de todos los estratos, bajo la sombra de quienes dominan el microtráfico en esas cuadras y en el resto de la ciudad.
'El Túnel del tiempo' no tenía puertas, sus pasillos estaban condenados al hacinamiento y los cuartos se la pasaban entre la humedad y la oscuridad, en la entrega al consumo y venta dr alucinógenos.
El aroma mezclado de marihuana, basuco, heroína y 'pepas' se sumaba a los rigores por basura acumulada, pedazos de muebles rotos, colchones manchados y con rastros de quema.
El edificio de tres pisos, incrustado en la calle 12 con carrera 13, en el centro del barrio El Calvario, cerca de San Bosco, recibía una romería de mayores, jóvenes y hasta niños bajo la obsesión de un 'plon'. 
El olor a cadáver era innegable, pero las autoridades apenas empieza a quitar mugre y hasta algún animal descompuesto. Nadie lo ha confesado pero el sitio era escenario para los asesinatos y las desapariciones.
El alcalde Maurice Armitage encabezó operativo para demoler 'El túnel del tiempo'.

El alcalde Maurice Armitage encabezó operativo para demoler 'El túnel del tiempo'.

Foto:Juan Pablo Rueda / ET

“Es muy triste ver a qué estado de degradación puede llegar el ser humano. En este edificio se cometían todo tipo de delitos: consumo y venta de drogas, hurtos, abusos sexuales. Es muy importante este paso que estamos dando. Los caleños deben tener la plena seguridad de que estamos persiguiendo todos estos sitios con autoridad y vamos a seguir combatiendo estas ‘ollas’”, dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage,
A derribarlo llegaron funcionarios de la Alcaldía de Cali, la SAE y la Policía Metropolitana de Cali. A este sitio llegaban entre 150 y 200 consumidores diarios, expendedores, habitantes de calle y delincuentes.
El general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, recordó que con ‘el Túnel del Tiempo’ ya han sido derribados en los últimos meses cuatro inmuebles que funcionaban como ‘ollas’.
Toneladas de basura dentro del predio en centro de Cali.

Toneladas de basura dentro del predio en centro de Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda / ET

Armitage dijo que seguirán las acciones legales y operativas para tumbar decenas de predios abandonados y con amenaza de ruina que terminan siendo ‘ollas’ del crimen.
De acuerdo con el Alcalde, “este era un sitio emblemático y tristemente famoso. Al parecer, pocos de los que entraban podían salir después. Por eso le decían ‘el Túnel del Tiempo’. El problema del narcotráfico y microtráfico es muy grave en Cali, porque nos trae adictos, pero también nos trae violencia, ajustes de cuentas y homicidios. Esto lo tenemos que combatir de frente”.
La Policía Metropolitana de Cali estima que, semanalmente, en el inmueble se comercializaban y se consumían unas 45.000 dosis de todo tipo de alucinógenos.
Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, dijo que hay sospechas sobre que bajo las montañas de desperdicios o entre los muros del ‘Túnel’, podrían hallarse cadáveres de personas desaparecidas.
Villamizar dijo que “esto hace parte de una estrategia de la Alcaldía de Cali para recuperar el centro. No es un hecho aislado. Estamos ganándole la batalla al microtráfico, hoy estamos demoliendo el que era quizás el más grande centro de consumo de drogas de Cali. Aquí se cometían toda clase de delitos. Hay información que incluso en este inmueble puede haber cadáveres de personas perdidas, animales en estado de descomposición. Yo nunca en mi vida había visto un sitio de degradación humana como lo que vemos hoy, esto es un ‘Bronx’ pequeño en un solo edificio”.
“Hay que eliminar estos sitios donde se delinque, acá había prostitución, delitos sexuales con menores. Esta era la ‘olla’ más terrible de Cali y acá la estamos tumbando”, concluyó Villamizar. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO