¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La Región Pacífico se unió para ser un buen 'plan' natural y cultural

El avistamiento de ballenas es uno de los atractivos del litoral Pacífico.

El avistamiento de ballenas es uno de los atractivos del litoral Pacífico.

Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo

RAP Pacífico ejecutará proyecto para fortalecer turismo en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

Fernando Umaña
Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir de sus activos culturales y naturales del Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, es el proyecto más reciente, y ambicioso, de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Pacífico.
El objetivo del proyecto es “consolidar la Región Pacífico como un destino nacional e internacional para el turismo cultural, creativo y natural con productos de alto valor experiencial, buscando afianzar una sólida plataforma tecnológica para la captura de información y la toma de decisiones para la planificación turística”.
El proyecto “se apoyará en la experiencia de los talleres escuela como herramienta metodológica para fortalecer los actores y oficios culturales e integrar sus experiencias creativas a la oferta turística regional”.
La inversión total en el proyecto es de 42.979 millones de pesos, recursos que provendrán del Sistema General de Regalías a través del Fondo de Compensación Regional (Nariño y Cauca) y del Fondo de Desarrollo Regional (Chocó y Valle del Cauca) y el Presupuesto General de la Nación a través del Ministerio de Cultura.
El gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda Becerra, convocó a participar en el proyecto: “Quiero hacerle un llamado a todos los actores que nos pueden acompañar en este proceso de ejecución. A los prestadores de servicios turísticos, a los actores culturales y ambientales de la región para que se integren, para que gesten ideas para la operación del proyecto mancomunadamente con nosotros. Estamos abiertos a escucharlos".
La RAP Pacífico está a cargo de la ejecución de este proyecto, pero la Unión Temporal Turismo Región Pacífico es la entidad administradora principal del proceso de operación que gesta, desarrolla y materializa estrategias, herramientas y técnicas sistematizadas para el adecuado cumplimiento de las actividades que le fueron encomendadas.
El Plan de Acción del proyecto está integrado por cuatro componentes de intervención que se relacionan directamente con los prestadores de servicios turísticos y las autoridades regionales de turismo.
Esos componentes son: Fortalecer los instrumentos de planificación para la gestión turística en la Región Pacífico, fortalecer la oferta turística regional a partir de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos y la integración a productos turísticos regionales, posicionar la Región Pacífico como un destino turístico nacional e internacional a partir de un plan divulgación y promoción especializado e incrementar la apropiación de las tecnologías para la consolidación de un destino turístico inteligente.
Los municipios en los que se desarrollará el proyecto son 42. En Cauca 11: Popayán, Puracé, Silvia, Inzá, Guapi, Piendamó, Cajibío, Timbío, Suárez, Santander de Quilichao y Patía. En Chocó, cinco: Quibdó, Acandí, Unguía, Bahía Solano y Nuquí.
En Nariño, 13 municipios serán priorizados en el proyecto: Pasto, Cumbal, Ipiales, Túquerres, Sandoná, Imues, Chachagüí, San Pablo, La Cruz, Arboleda, La Unión, Tumaco y Buesaco. Y en el Valle del Cauca, también 13: Cali, Ginebra, Buga, Yotoco, Tuluá, Calima-El Darién, El Cerrito, Jamundí, Yumbo, Buenaventura, La Unión, Roldanillo y Cartago.
Acerca de este plan de la RAP Pacífico, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, afirmó que "es un proyecto sin precedentes en materia de turismo y va a a servir para posicionar a esta región del país como un destino principal de turismo en nuestro país. La riqueza natural y la riqueza cultural de esta región es inigualable, todo lo que tiene con su belleza física, los mares, las costas, la selva, pero no solo eso, sino también su gastronomía, su música, el arte, son elementos que los viajeros nacionales e internacionales están buscando con mucho interés".
Por su parte, la ministra de Cultura, Carmén Vásquez, sostuvo que el proyecto "es un logro que nos enorgullece por la articulación sin precedentes entre los cuatro departamentos del Pacífico y la Nación, el Ministerio de Cultura, para consolidar a la Región Pacífico como destino turístico, con enfoque cultural, a partir de sus activos naturales".

Lo que dicen los gobernadores

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, afirmó que este proyecto "posicionará a esta región como un destino turístico amigable con la cultura y el ambiente, abierto para todos los viajeros que deseen vivir experiencias llenas de calidez y amabilidad".
El gobernador de Nariño, John Rojas, comentó que "estamos orgullosos de pertenecer a una región extremamente privilegiada, a la que queremos invitarlos para que la conozcan. El turismo es la mejor forma de valorar lo nuestro, de conocer las tradiciones y multiculturalidad de nuestra región y de nuestra gente. Queremos mostrar la belleza de nuestro departamento, somos una región que vive la cultura conservando la tradición y que busca fortalecer su cultura como eje de desarrollo". 
Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, señaló: "Vamos a trabajar en once municipios, impulsando toda esa riqueza turística que tiene nuestro departamento del Cauca, para no pensar en que solo somos conflicto. El Cauca es gente buena, pujante, trabajadora y seguro que este proyecto nos va a ayudar, además de generar empleo, a mostrar todo lo positivo que tiene este departamento".
Ariel Palacios, gobernador del Chocó, invitó a los colombianos a visitar los destinos turísticos de este departamento.
CALI
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO