Denuncian muertes de mascotas por veneno en nororiente de Cali

Denuncian muertes de mascotas por veneno en nororiente de Cali

En el barrio Alfonso López II han muerto 15 perros y tres gatos.

AUTOPLAY
Crimen masivo de mascotas ponen en alerta comunidad de CaliCrimen masivo de mascotas ponen en alerta comunidad de Cali
Envenenan perros

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: Cali
10 de octubre 2019 , 10:58 a.m.

Los ladridos y maullidos se escuchan cada vez menos en el barrio Alfonso López II, en la segunda etapa, pues en menos de dos meses han muerto 15 perros y tres gatos, al parecer, por envenenamiento, según denunciaron algunos vecinos.

“Nos están envenenado las mascotas. A mí me mataron a dos en 15 días. El veterinario dijo que es veneno para ratas y que los animales lo han comido”, manifestó doña Nidia Charria, una de las afectadas.

Entre los síntomas que presentan los peluditos, según relataron algunos dueños, está el vomito, chillidos y quejidos “como si algo se les destruyera por dentro”, y reiteradas convulsiones.

“Así les ha pasado a todos. Hay una señora que ya le está poniendo un bozal como con alambre al perro para que no coma nada, así sacan a algunos, pero a la mía, con la única que me quedé, no la he vuelto a sacar”, expresó doña Nidia.

El sábado pasado en dos horas murieron dos perritas, denunciaron los vecinos que están desesperados. Doña Nidia aseguró que llamaron a la Policía, pero les dijeron que “eso no era con ellos. No sabemos a quién acudir y necesitamos que nos colaboren y nos digan dónde poner la queja”.

Al consultar con la Policía Ambiental de Cali si se tenía conocimiento de estos casos se indicó que no y se llamó a denunciar.

“No tenemos conocimiento, pero en estas situaciones se debe denunciar a través de la línea 123 o la 300 459 2472 de Policía Ambiental. Así, tomamos contacto con el personal y se inicia la investigación, para saber qué pasó y quién está cometiendo este acto atroz contra los animalitos”, dijo el intendente Eliécer Zorrilla, jefe de la Policía Ambiental.

Envenenan perros

Entre medidas de protección para gatos usan rejillas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Algunos vecinos ya han asumido, con esfuerzos y recursos propios, la tarea de vigilar el barrio, como lo hizo doña Eucaris Valencia.

“Me tocó, forzadamente, poner cámaras porque no puedo juzgar a nadie, no he visto a nadie, pero tenemos leves sospechas de quién es la persona. Necesitamos pruebas y para eso las coloqué”, manifestó doña Eucaris, a quien hace 15 días le envenenaron un perro de dos meses de edad.

En el barrio hay vecinos que han acogido a perros y gatos que estaban abandonados, para darles un hogar, alimento y amor, como la familia de don Luis Carlos Monedero, que pasó de tener 8 gatos y 3 perros a 7 y 2, respectivamente.

“Tenemos temor cuando abrimos la ventana porque los gatos entran y salen. Los perritos están encerrados. Ellos ladran, quizás a alguien no le gusta y las tira veneno, eso creo. Sin embargo, no veo el por qué una persona haga eso, pues es la naturaleza de los animalitos”, expresó don Luis Carlos.

Frecuencia de casos

La Policía Ambiental aseguró que desde hace un año atrás no tenían “denuncias de este tipo”. “Creo que la última la hicieron en el sur, no se estableció el responsable”, manifestó el intendente Eliécer Zorrilla. Ambientalistas como Fernando Londoño aseguraron que “este tipo de casos son más frecuentes de lo que se cree. Invitó a la comunidad a denunciar estos actos a las líneas 123 o al 3004592472.

En las unidades residenciales se ve mucho y en los parques barriales. A las colonias de gatos las están envenenando”.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.