Oración de madre para uno de los 5 menores asesinados en Llano Verde

Oración de madre para uno de los 5 menores asesinados en Llano Verde

"Él me mandó a pedir perdón porque le prohibí entrar al cañal. Te perdono, hijo", dice Ruby Cortés.

Homenaje a niños asesinados en Llano Verde en Cali

Homenaje a niños asesinados en Llano Verde en Cali.

Foto:

@SomospuebloRev

Por: Cali
13 de septiembre 2020 , 09:21 a. m.

Al cumplirse un mes del asesinato de cinco adolescentes en un cañaduzarl aledaño al barrio Llano Verde, el pasado 11 de agosto, los dolientes y vecinos entraron a ese territorio con banderas que decían: ¿Quién los mató?

Artistas de la región presentaron un videoclip con esa frase como un homenaje a los cinco menores asesinados el pasado 11 de agosto. 

También se descubre que a otro grupo de muchachos los tuvieron encañonados en el cañaduzal, pero los dejaron ir después de tomarles fotos y hacer una llamada.

Las verdades y rumores siguen caminando por las cuadras de Llano Verde, un mes después del asesinato de cinco de los hijos de este barrio, en medio de un cañaduzal.
Pero han aparecido señales de fortaleza, de amor a los ancestros, con la frase de cantaoras: ‘¿A quién le duelen nuestros hijos?’. 

En la noche del 11 de agosto, madres y allegados de cinco adolescentes, alarmados porque no regresaban desde el mediodía, salieron a buscarlos y los encontraron muertos a bala. Al día siguiente alguien arrojó una granada y dejó la muerte de un conductor y 15 personas más lesionadas. Otro hecho sin aclarar.

El viernes, el barrio amaneció con alborada de canto y llamada al Sol. Siguió limpieza y recuperación de espacios. Después micrófono abierto a talentos que cantan o bailan música del Pacífico o salsa choke.

Las familias salieron en un peregrinaje hasta el sitio donde aparecieron asesinados los menores. Llevaban banderas con mensajes como 'Estos crímenes no quedarán impunes' y 'Las vidas de la gente negra importan'., 

En mismo sitio del cañaduzal donde aparecieron asesinados los menores, Ruby Cortés, mamá de Jaír Andrés, tomó la palabra para decir que su hijo le hizo llegar un mensaje en el que le pedía perdón.

"Mi hijo me dijo que le perdonará. Perdón má, por haberle desobedecido, porque era que yo le tenía prohibido entrar al cañal. Má, perdoneme por haberle desobedecido. Ahora, por eso, te hablo,. hijo, que yo te perdono. Hijo te perdono de todo corazón, aquí donde te quitaron tu vida, aquí donde te cortaron los sueños, donde te maltrataron, lo que yo no hacía. Te perdono, de todo corazón, hijo mío, donde quiera que estés".

A las 6:30 de la tarde llegaba el peregrinaje del Cristo de Bojayá, organizado por la Arquidiócesis de Cali. A la misa se llegó con el clamor: ‘Son nuestros hijos, ni uno más arrebatado por la violencia’.

El pasado 28 de agosto fueron detenidos Jefferson Marcial Angulo y Juan Carlos Loaiza, como presuntos involucrados en la masacre, de acuerdo con la comisión de 54 funcionarios de Policía Judicial de CTI, Sijin y Gaula de la Policía. Los dos no aceptaron cargos.

Las autoridades buscan a Gabriel Alejandro Bejarano, conocido como el ‘Mono’, a quien se declara prófugo y por quien ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa para dar con su paradero. El hombre debería estar en prisión porque no lo habían encontrado en su caso atendiendo detención domiciliaria desde agosto del año pasado.

Pero en la comunidad se mantienen los interrogantes sobre por qué asesinaron a los muchachos que cruzaron un puente desde el barrio Llano Verde y entraron al cañaduzal con el propósito de comer caña y nadar en un lago. Ellos fueron interceptados desde el mismo mediodía y, de acuerdo con los análisis forenses, murieron cuando estarían arrodillados. Dos de ellos sufrieron degollamiento.

En estas calles se comenta que 11 días antes de la masacre, en el mismo cañaduzal, tres hombres intimidaron a otro grupo de jóvenes. La versión dice que les tomaron fotografía y presuntamente se las enviaron a alguien, pero se habría dicho: “No son ellos” y los dejaron ir.

En julio habían dejado en un andén una corona de ramo funerario en una calle del barrio. Dicen que el papel con un mensaje nunca se encontró. Los defensores de las víctimas sienten que no se han contado verdades sobre el caso.

“La comunidad y las familias esperan que se encuentren las respuestas a los interrogantes sobre lo ocurrido”, dijo el abogado Élmer Montaña, quien señaló que la versión sobre la retención antes de la masacre es un dato que está en investigación.

El abogado Jonathan Velásquez Sepúlveda, quien representa a cuatro de las cinco familias, denunció a comienzos de semana una amenaza de muerte contra la madre de uno de los adolescentes.

Álvaro José Caicedo, quien perdió a su hijo en el múltiple crimen, dijo: “Queremos saber la verdad porque nuestros niños no eran culpables de nada”.

El concejal Terry Hurtado escribió que “las flores de Llano Verde son sus niños. Hoy celebramos la vida en Llano Verde y continuamos esperando conocer toda la verdad sobre las cinco flores cortadas”.

El senador indígena Feliciano Valencia dijo: “En Cali, nos sumamos las movilizaciones, acompañamos a las familias de la masacre de Llano Verde, hoy ya un mes de impunidad. La solidaridad nos hace fuertes”.

El cineasta chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza presentó allí el videoclip de la canción ‘¿Quién los mató?’, basado en la masacre.

La canción es interpretada por Hendrix, Alexis Play, Junior Jein y Nidia Góngora. También Esteban Copete (marimba), Jeffrey Cuesta (guitarra), Cristhian Salgado (teclados, bajo, programación y coros). Marcel Bokú, Alex Carvajal (guasá y cununos). Cuenta Hendrix, el creador de producciones como ‘Chocó’ y ‘Candelaria’, que la idea inicial era hacer una película, pero se decidió por la música, por impacto que tiene en la sociedad.

En la noche, en Llano Verde siguió el ritual de sanación a la tierra y de espera para que no se alargue una respuesta a las preguntas y llegue un alivio al dolor.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.