¿Aguas residuales de viviendas están contaminando río Pance en Cali?

¿Aguas residuales de viviendas están contaminando río Pance en Cali? 

Concejal planteó polémica. CVC responde que no son aguas servidas, sino drenajes de aguas lluvias. 

Caleños se refrescan en medio de altas temperaturas

Cientos de personas llegaron en familia y con amigos hasta el río Pance para refrescarse de las altas temperaturas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Cali
20 de junio 2019 , 09:32 a.m.

"El río Pance si está recibiendo aguas residuales, que salen de la planta de tratamiento construida para atender a los condominios construidos cerca al afluente". Así lo señala el concejal Roberto Rodríguez Zamudio en este estamento, donde quedó la preocupación y pronta respuesta de las autoridades ambientales de la capital vallecaucana. 

A Pance si están llegando aguas servidas, porque la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hace un tratamiento, pero luego descarga en el río, lo que genera el malestar y preocupación de los moradores y turistas que visitan Pance por considerar que ello afectaría la salud de los caleños”, sostuvo el cabildante, quien señaló que visitó el sitio y afirmó que pudo verificar que aguas iresiduales estarían llegando al río, el único que le queda a Cali de los siete que tiene como atractivo turístico para bañistas.

A Pance si están llegando aguas servidas, porque la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hace un tratamiento, pero luego descarga en el río, lo que genera el malestar y preocupación 

“Allí hay varias constructoras. Está la Constructora Bolívar y otras construyendo grandes condominios que ameritan seguimiento y control en el cumplimiento de normas ambientales fundamentales para garantizar la potabilidad de Pance y evitar el deterioro de la cuenca”, advirtió Rodríguez Zamudio.

El concejal demandó de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), esta última como autoridad experta en potabilización y manejo de aguas residuales, "para que verifiquen el funcionamiento de la Ptar de Pance y se corrijan las fallas que la misma pudiera presentar en el descargue de aguas servidas". 

“No podemos afirmar que las aguas son lluvias, cuando la realidad es otra", dijo el concejal. 

Ante los señalamientos, la CVC, como autoridad en el departamento y en la zona rural de Cali por donde corre el río Pance, informó que conoció la denuncia sobre la supuesta instalación de tuberías provenientes de las nuevas urbanizaciones ubicadas en el corregimiento de Pance, afirmando que estas transportan aguas residuales que desembocarían al río.

La entidad indicó: "Frente a la desinformación que se ha generado con dichas afirmaciones, la CVC dentro de sus competencias otorgó unos permisos para el drenaje pluvial de aguas lluvias que deben ser conducidas desde las unidades residenciales para evitar inundaciones y afectaciones a los futuros residentes. Este sistema se desarrolla a través de tuberías de drenaje que desembocan en el río Pance".

La Corporación también anotó: "De esta manera, frente a la denuncia ciudadana, el director de la regional Suroccidente de la CVC, Diego Luís Hurtado Anizares, da un parte de tranquilidad y aclara que estas aguas 'son canalizadas hacia el río porque provienen de la lluvia. Mal haríamos en permitir un desarrollo habitacional que no cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) o con un desarrollo hidráulico que permita el descargue de las aguas lluvias porque generaríamos, ahí sí, una catástrofe ambiental, habría erosión y otro tipo de afectaciones. La gente debe estar tranquila porque lo que se está haciendo es lo correcto para este tipo de desarrollos habitacionales".

Estas aguas 'son canalizadas hacia el río porque provienen de la lluvia. Mal haríamos en permitir un desarrollo habitacional que no cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)'

El funcionario agregó que en una visita que funcionarios de la Corporación realizaron al sector La Viga, lugar en donde se proyecta la descarga del líquido, en compañía de uno de los ingenieros que está encargado de las obras residenciales, se pudo constatar que efectivamente la construcción corresponde a lo autorizado por la CVC para la descarga de aguas lluvias.

"Lo que está en el sector, corresponde a lo establecido en los planos revisados en su momento para poder otorgar los permisos", afirmó Norelly Cuello, técnico operativo de la CVC.

Caleños se refrescan en medio de altas temperaturas

Cientos de personas llegaron en familia y con amigos hasta el río Pance para refrescarse de las altas temperaturas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO


El ingeniero Mauricio Arias, director de obra de Constructora Bolívar, manifestó que "hemos revisado todos los planos y estamos acorde a todos los diámetros y diseños".

Finalmente, la CVC concluyó que "hace un llamado a la ciudadanía para que antes de emitir este tipo de informaciones, consulten con expertos o con la misma entidad  para evitar alarmas que pongan en un pánico innecesario a la población".

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.