Organizaciones sindicales y laborales mantienen llamados por una serie de acciones contra quienes tienen vocería o participan en sindicatos y organizaciones comunitarias en el Valle del Cauca.
Un informe del Departamento del Azúcar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) señala que "a eso de las 10 de la noche del viernes fue atacada a tiros la residencia del compañero Alfonso Viáfara, presidente de la seccional Pradera de Sintrainagro".
En el comunicado se indica que "el 30 de octubre pasado, Alfonso recibió en su celular un mensaje en el que lo “exhortan” a cuidarse mucho.
"El hecho ocurre en momentos en los que la organización sindical está de luto por la muerte del compañero Alberto Acosta, presidente de la seccional Guacarí, quien fue asesinado por sicarios el pasado 1 de julio sin resultados satisfactorios de la investigación hasta el momento", se denuncia.
De acuerdo con el documento, "los directivos y las bases de las siete seccionales de Sintrainagro que conforman el Departamento del Azúcar, Risaralda, San Carlos, Guacarí, El Cerrito, Pradera, Florida y Cabaña, rechazamos enérgicamente las violentas condiciones a que está sometida la labor sindical. Exigimos al gobierno de Juan Manuel Santos las garantías de seguridad para el compañero Alfonso Viáfara y el desarrollo de las acciones necesarias para que termine la ola de violencia contra los sindicalistas y demás dirigentes sociales y políticos, este año han fallecido 106, de ellos 10 en el Valle del Cauca, según lo registra el Observatorio de Violencia Política 2013 – 2017 de la Fundación Paz y reconciliación http://lideres.pares.com.co/ . El Sindicato anotó que "denunciamos ante el país y la comunidad internacional este nuevo atentado, que ocurre cuando el sindicato está denunciando las masivas importaciones de etanol aupadas por el gobierno de Santos y su consecuente riesgo para nuestros empleos".
En la noche del pasado viernes 20 de octubre la escolta salvó a Omar Romero, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Materiales de Construcción (Sutimac) y líder de la Unión Patriótica en el Valle, en la vía a La Reforma, en el suroeste de Cali, donde pistoleros a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo en que se movilizaba.