Denuncian asesinato de un adolescente indígena en Nariño

Denuncian asesinato de un adolescente indígena en Nariño

Comunidad awá sufre por violencia de grupos armados en Barbacoas.

Drama en comunidad awá de Nariño

Drama en comunidad awá de Nariño.

Foto:

Unipa

Por: Pasto
28 de octubre 2018 , 08:50 a.m.

La tragedia no para en el pueblo indígena Awá en el Departamento de Nariño. Esta vez, la víctima es un menor de edad que fue asesinado, al parecer, por un grupo armado ilegal.

Los hechos se registraron el pasado 15 de octubre a las 8 de la mañana en el resguardo indígena Watsalpí, ubicado en jurisdicción del municipio de Barbacoas.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, informó que el menor, de 16 años de edad, fue asesinado por presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Un día antes 10 hombres fuertemente armados habían llegado hasta el resguardo y con lista en mano retuvieron a varios miembros de esa etnia, después de intimidarlos y amenazarlos procedieron a llevarse al menor y a orillas de un río le propinaron varios disparos quitándole la vida de manera instantánea.

No es la primera vez que la familia García sufre en carne propia el horror de la violencia. Hace aproximadamente dos años el niño también había sido víctima de un reclutamiento forzado, pero tras cuatro meses de permanecer en ese grupo armado logró escapar y regresar a su hogar.

El más reciente antecedente relacionado con la muerte de un menor de edad en ese territorio se registró el 25 de junio de 2015, en un enfrentamiento entre actores armados ilegales que hacen presencia en el mismo resguardo

La Unopa,denuncia las amenazas de que han sido víctimas sus líderes sociales en la región del río Telembí donde habitan los seis resguardos indígenas: Tortugaña-Telembí, Tronquería Pulgande, Planadas Telembí, Ñambí Piedra Verde y Pipalta Palví.

“Exigimos a los grupos armados que no involucren a nuestro pueblo Awá en una guerra que no nos pertenece y que respeten la vida de quienes hemos trabajado y vivido como un pueblo de paz”, enfatiza la organización social.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.