Delirio, al ritmo de El Chachachá del diluvio

Delirio, al ritmo de El Chachachá del diluvio

Se estrenará este 30 de noviembre, serán 200 artistas en escena

Delirio

La Carpa Delirio recibirá al público con una alegoría salsera que invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.

Foto:

Cortesía Deliro, foto de Douglas Rizo

Por: CALI
22 de noviembre 2018 , 07:11 a.m.

Sobre la tierra volverá a llover otra vez; serán 40 días y 40 noches; alista tu barca porque tú y tus amigos serán el prototipo de la nueva especie .Es lo que le dice el Ángel a un profeta antes de la llegada del segundo diluvio a un grupo de personas congregadas en un parque de Cali, por allá en los años sesenta.

Y siete serán los elegidos para abrirse a la mar en la nueva arca construida por artesanos del Pacífico colombiano. Ahí estarán el poeta, el ángel, el bailarín errante, la mujer de los años sesenta, el Piruncho, la hermana misionera y la mujer rastafari, los protagonistas de El Chachachá del diluvio, la novela atravesada por la música de Medardo Arias Satizábal y en la que se ha inspirado la Fundación Delirio para su última puesta en escena, la número 15.

La directora de la Fundación, Andrea Buenaventura, dice que el montaje a ritmo de salsa de El Chachachá del diluvio ha implicado una investigación antropológica y sociológica de un año, se trata de una construcción colectiva cuyo resultado se verá este 30 de noviembre en la Carpa Delirio.

En esta historia bailada intervienen 14 coreógrafos de cuatro escuelas de salsa de la ciudad y de la escuela de circo, mientras 25 personas se encargan de la confección de 300 prendas de vestuario de fantasía, con diseños de los artistas Camilo Zamora y Wendy Perea y del diseñador Alfredo Barraza, porque habrá un aire carnavalesco.

Delirio

El escritor Medardo Arias y la directora de la Fundación Delirio, Andrea Buenaventura.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO


Los asistentes al espectáculo, quienes se deleitarán con 200 artistas en escena, ingresarán a la Carpa en medio de un bosque húmedo tropical, con el que se recreará el ambiente en que transcurre la novela. Habrá hasta una ‘brujita’, el carro de madera con balineras que se desliza por las paralelas del tren.

“Iniciamos este proceso con la investigación y el trabajo de campo en la zona rural de Buenaventura, adentrándonos en sus ecosistemas naturales y siendo testigos de la importancia de transmitir un mensaje social que logre fusionar a los seres humanos en torno al cuidado del planeta, transformándonos en una nueva especie”, comentaba la directora de la Fundación Delirio.

La invitación al público que nos acompañará en esta nueva obra es que tomen el timón de esta nueva travesía y se sumen a los trinos de la Salsa

El escritor hizo parte del grupo que se encargó del casting de sus siete personajes de novela.

“Creo que responden a eso que estaba primero en la ficción, en la imaginación”, dijo Arias Satizábal, quien no ha querido ver los ensayos, dijo que tenía tantos nervios como los bailarines.

“Es un honor que la Fundación Delirio haya decidido llevar al escenario al El Chachachá del diluvio, es la primera vez que ocurre con una obra mía. Esta novela fue premiada en España, en diciembre del año pasado y, a Andrea le pareció que era adecuada para ser llevada a Delirio, ellos conocieron de primera mano este trabajo, cuando ni siquiera había sido publicado, estaba en original”, contó el escritor.

La novela salió en marzo pasado, fue presentada en la feria del Libro de Madrid, luego en la Feria del Libro de Bogotá y hace dos semanas en Cali.

“Yo creo que el espectador se conectará con el libro. Delirio ha hecho un gran esfuerzo para aproximar este trabajo a esa temperatura del Pacífico, aunque la novela también transcurre en el Caribe”, señaló el escritor sobre esta obra que ya tiene sus años.

“Cuando voy a Estados Unidos en el 97, ya la novela existía, viví 13 años entre Boston y Nueva York, y en ese tiempo terminé de afinar la novela, le inserté nuevos capítulos; volví en el 2010 a Colombia, transcurrieron siete años porque el premio se recibió en España en el 2017, son más de 20 años transcurridos. Esa novela la escribí en una Remington, en esa época no había computador, aún conservo los originales”, recordaba el escritor.

Delirio

Los bailarines de Delirio que personificarán a los protagonistas del libro.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO


Los bailarines no paran de ensayar para que la nueva puesta en escena de Delirio, un producto turístico patrimonial, salga perfecta.

“Llevamos seis meses trabajando para la puesta en escena, ensayamos casi todas las semanas para estar en el punto que merece el público caleño; soy de la escuela de Rucafé donde ensayamos tres veces a la semana, pero todos los días ensayamos lo de Delirio, hablamos entonces de 15 horas a la semana, más los fines de semana para poder estar en el punto exacto. Es un honor que yo esté involucrada en una obra literaria, es un orgullo porque estamos representando lo que somos, nuestra identidad por medio de este escritor vallecaucano”, dijo Wendy Elizabeth Perea, quien representará a la mujer rastafari, con su estrella de cinco puntas que simbolizan la vida correcta, la hermandad.

El bailarín errante no podía ser otro que Carlos Paz, el 'resorte colombiano'.

“Es ese personaje que a donde va se llena de historias, que cuando camina por la calle todos hablan de él, el que todo el mundo quiere saludarlo, aplaudirlo y él solo contesta con una sonrisa y con un paso de baile. Creo que es Carlos Paz, no fue difícil interpretarlo, soy ese bailarín errante”, decía el famoso bailarín.

“La invitación al público que nos acompañará en esta nueva obra es que tomen el timón de esta nueva travesía y se sumen a los trinos de la Salsa, el baile que convoca y conjura, y que acompaña este mensaje desde el bosque húmedo tropical, con llamados a una discografía que representa desde ejecuciones magistrales algo de lo mejor en el romance entre el Caribe y el Pacífico”, Buenaventura.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.