Declaran la alerta naranja en Cauca por el coronavirus

Declaran la alerta naranja en Cauca por el coronavirus

La ocupación de camas de UCI está en 70,9 por ciento. 

Las autoridades sanitarias piden mayor conciencia de prevención a la comunidad.

Las autoridades sanitarias piden mayor conciencia de prevención a la comunidad.

Foto:

EL TIEMPO

Por: POPAYÁN
20 de julio 2020 , 01:25 p.m.

Las autoridades del Cauca informaron que mediante circular 116 de julio 19 de 2020, se decidió declarar la alerta naranja hospitalaria en el departamento, luego que la ocupación de las camas de cuidados intensivos subiera al 70,9 por ciento. 

La secretaria de salud del departamento, Lida Rosalba Mera Paz, indicó que la medida empieza a regir desde la fecha y fue adoptada con base en el reporte entregado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) e irá hasta que permanezca la emergencia sanitaria por el covid-19.Así mismo, indicó que va dirigida a las entidades prestadoras de servicios de salud pública y privada, empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB), administradoras de riesgos laborales y secretarías de salud municipales. 

“Todo esto enmarcado en el artículo 4º del Decreto 538 de 2020, que establece que las entidades territoriales a través de los Centros Reguladores de Urgencia, Emergencia y Desastres – CRUE, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de los servicios de cuidados intensivos e intermedios, cuando se presente alta demanda de los mismos”, dijo Mera Paz.

“Pedimos que todos los pacientes confirmados o sospechosos de covid-19, que provengan del departamento del Cauca, y que, según el criterio del médico tratante, requieran manejo en Unidades de Cuidado Intensivo o Intermedio, deberán ser comentados o comunicados al Centro de Urgencias, Emergencias y Desastres del Cauca”, agregó la funcionaria.

Ya el pasado 13 de junio, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, había solicitado declarar alerta amarilla en el departamento, luego de manifestar que solo quedaba una cama disponible con ventilador en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San José.

Al 13 de junio solo quedaba una cama disponible con ventilador en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San José

Sin embargo, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, dijo que no era procedente, ya que aún había disponibilidad de camas UCI en los diferentes centros asistenciales de la capital caucana.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 19 de julio del presente año, en el Cauca ya van 1.055 casos de contagios y 35 personas fallecidas por el coronavirus.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad personal, un llamado a que no bajemos la guardia, a que nos cuidemos y nos respetemos unos a otros, porque cuidándonos, respetamos y honramos la vida”, finalizó la funcionaria. 

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.