Si no hay giros de Gobierno, salud se infartará: gobernadora del Valle

Si no hay giros de Gobierno, salud se infartará: gobernadora del Valle

Un llamado desde el departamento porque ya no se dispone de más recursos ante coronavirus.

El pequeño se encuentra en el Hospital Universitario del Valle, en el sur de la ciudad.

Hospital Universitario del Valle, en el sur de la ciudad.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
07 de mayo 2020 , 02:33 p.m.

Un enérgico llamado le hizo la gobernadora Clara Luz Roldán al Gobierno Nacional debido a que los recursos no están llegando a la red pública de salud, no obstante el compromiso que había de realizar el giro directo por los servicios a los hospitales y no a través de las Empresas Prestadoras de Salud.

“No vamos a poder asumir esta pandemia si el Gobierno nacional no entiende que nosotros hemos cubierto hasta donde hemos podido, pero de aquí para allá no tenemos cómo cubrir más, hemos gastado todos los recursos en hacer estas inversiones previas para estar preparados”, dijo la mandataria.

Actualmente, son 640.000 millones de pesos los que deben las EPS de régimen subsidiado y del régimen contributivo a la red hospitalaria por la prestación de servicios.(Le recomendamos: La tragedia del pueblo perdido de Chocó donde covid-19 ha sido letal)

El director del Hospital Universitario del Valle, Irne Torres, dijo: “Lo primero es reconocer el esfuerzo que hace el gobierno departamental, garantizando los elementos de bioseguridad, sin ese apoyo hubiese sido imposible garantizar la seguridad de los trabajadores del hospital y de los pacientes”.

Además, Torres menciona lo siguiente: “El apoyo del Gobierno Nacional ha sido muy limitado; si no contamos con ese apoyo, será un tema muy complejo en los próximos días, incluso los recursos que el Gobierno aforó para el tema de pago de carteras no llegaron al Hospital Universitario del Valle, siendo la primera institución de salud del suroccidente colombiano”.

(Lea también: 'En Tumaco los hospitales están llenos y nos preparamos para lo peor')

La Gobernación ha aportado $ 2.400 millones a la institución, se han garantizado el salario de los trabajadores, la alimentación de los pacientes y los insumos. Sin embargo, solicitan el apoyo del Gobierno Nacional para garantizar otras funcionalidades.

Atender pacientes de covid-19 es de alto costo y requieren, en promedio, 10 días de hospitalización en unidades de cuidados intensivos

La cartera de la institución está casi en $ 250.000 millones, “lo único que recibo es el pago de giro directo que no supera los $ 15.000 millones, es complejo cuando una operaciones está sobre los $ 20.000 millones”, anotó Torres.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lemes, dijo que el departamento del Valle en su república y tres organizaciones fundacionales les deben $ 640.000 millones, recursos que deben las EPS de régimen subsidiado y contributivo por prestación de servicios a la república hospitalaria dentro del departamento.

(Le recomendamos: Practique y mida su nivel de inglés en la cuarentena con este test)

“Son recursos que esperamos nos giren rápidamente. Adicionalmente, esperamos que el Gobierno Nacional entregue el pago a cada uno de los pacientes atendidos. La Adres debe pagar directamente a la IPS, la cual prestó el servicio y no a través de la EPS, para que haya una fluidez de recursos económicos en medio de la pandemia", señaló Lemes.

Adicionalmente, dijo que atender pacientes de covid-19 es de alto costo y ellos requieren, en promedio, 10 días de hospitalización en unidades de cuidados intensivos. "No soportamos no recibir el pago de modo oportuno. Se le ha solicitado al ministro que el pago que se va a hacer por canasta de cada paciente atendido sea un giro directo al prestador, para poder garantizar la continuidad de los servicios y poder garantizar a los vallecaucanos la atención con calidad que requieren".

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.