En las entrañas de la antigua vía a Yumbo habría un cementerio

En las entrañas de la antigua vía a Yumbo habría un cementerio

Hallan una segunda tumba en el año. Sería de la cultura Malagana o de la cultura Yotoco. 

Esta es la segunda tumba encontrada en este año.

Esta es la segunda tumba encontrada en este año.

Foto:

Inciva

Por: Cali
26 de julio 2019 , 12:26 p.m.

En menos de tres meses son dos los hallazgos de cuerpos que se remontan a hace 2.000 años. Se detectaron durante la ampliación de la antigua vía Cali-Yumbo. 

Esta vez, de acuerdo con el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), la osamenta correspondería a un entierro primario entierro primario que podría ser de las sociedades prehispánicas Málagana o Yotoco, dado que el sector era un límite entre ambas.

Así lo sostuvo Jonathan Velásquez, director encargado del Inciva, al anotar que la posición “en la que se encuentran los restos es decúbito supino, acompañado de un cuenco de mediano formato que presenta decoración con pintura roja”.

Este hallazgo, que el funcionario catalogó como de suma importancia arqueológica, está siendo sometido a rigurosas pruebas, como con el que se registró en abril. En este también se encontraron fragmentos de carbón vegetal.

Explicó que la actual tumba está ubicada a una profundidad de 186 centímetros y se encuentra en mal estado de conservación, debido a la vibraciones que ocasiona el alto tránsito de vehículos por esta carretera, en el sur del Valle del Cauca.

Dentro de la ampliación de la antigua vía Cali-Yumbo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) dio licencia de intervención arqueológica al Inciva, que lidera desde hace más de un año el programa de arqueología preventiva con licencia de intervención arqueológica. La licencia se extendería hasta octubre.

Así mismo, el director Velásquez manifestó que “el nuevo hallazgo confirma la presencia de un cementerio prehispánico en el sector, el cual deberá ser rescatado como vestigio importante del patrimonio cultural y arqueológico del Valle”.

La conclusión de un cementerio se relacionaría con el hallazgo en abril. Era el cuerpo de un adolescente que vivió 2.000 años atrás.

Este hallazgo se adelantó dentro de los que la entidad ha denominado segunda fase de prospección, rescate y monitoreo arqueológico, como también se describió el más reciente descubrimiento.

En el caso de la tumba del adolescente era una de pozo y cámara a una profundidad de 2,50 metros. En ese entonces, el Inciva informó que contenía el cuerpo de un individuo adolescente dispuesto sobre un lecho de piedras, en posición de cúbito lateral flejado y con disposición oriente–occidente. “Los restos estaban acompañados de dos vasijas de cerámica y algunos líticos”.

Aunque el sitio había sido afectado por la ola invernal y múltiples construcciones, los restos óseos se mantuvieron bien conservados.

El Inciva también señaló que, de acuerdo con las evidencias, la tumba del adolescente se enmarca dentro “del contexto equivale a un entierro primario acompañado de un ajuar fúnebre”. A su vez, “el trabajo de arqueología preventiva en el sector de Arroyohondo se consideró, especialmente, interesante desde su inicio debido a que se estimaba que en el piedemonte de la cordillera Occidental podrían encontrarse asentamientos prehispánicos relacionados bien con la región Calima o con el valle geográfico del río Cauca, lo que en ambos casos implica la ampliación de la frontera de las sociedades que habitaban la montaña y el valle dos mil años atrás”.

Desde el hallazgo en abril, arqueólogos del Inciva han venido trabajando en la realización de análisis de radiocarbono para determinar si también se trata, como en el último descubrimiento, de restos de la sociedad Yotoco de la región Calima o de los Malagana del valle geográfico del río Cauca, toda vez que estas sociedades fueron contemporáneas (800 a.C. a 600 d.C.) con rasgos similares.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.