De peluqueros, a empresarios

De peluqueros, a empresarios

Lidera la Cámara de Comercio de Cali, en alianza con Cuso Internacional y el Gobierno de Canadá

Peluquerías

El programa está orientado a fortalecer las competencias empresariales para que estos negocios sean más rentables y sostenibles.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
22 de agosto 2018 , 09:15 a.m.

La Cámara de Comercio de Cali busca mil personas que sean dueñas o administradoras de centros de belleza interesadas en atraer más clientes, en aumentar sus ventas y en terminar con la alta rotación de su personal.
En alianza con Cuso Internacional y el Gobierno de Canadá, lo que se busca es impactar un buen número de centros de belleza de Cali, Yumbo y Jamundí.

De ‘Peluquero a empresario’ es un programa de la Cámara cuyo piloto se implementó el año pasado con la participaron de 100 peluquerías, barberías, spa de uñas, spa de pestañas y centros de estética.

Según datos de la Cámara, en Cali existen 4.150 de estos negocios; la mayoría de quienes se dedican a esta labor cuentan con capacitación en su oficio, pero tienen algunas falencias en su desarrollo empresarial.

Queremos darles herramientas para que vendan más y ofrezcan mejores productos y servicio, que dejen de verse como peluqueros de barrio, debiendo plata todo el tiempo


“Con el piloto pudimos comprobar que facturaron entre un 14 y 15 por ciento más; ampliaron sus espacios al doble y contrataron más personal”, comentó el experto y asesor Diego González, conocido como ‘El Señor Calvo’.

Una de las falencias que detectaron en el piloto fue la alta rotación de personal, hay mucha inestabilidad en el negocio.

“El plan es que sus colaboradores se concienticen de que son socios en la ganancia y en la responsabilidad; proponemos una comisión variable, suele fijarse entre un 40 o 50 por ciento, propongo, sí factura más que ese porcentaje sea mayor, maxíme si el colaborador se capacita y aprende más técnicas. Eso se logró, que elevaran sus competencias, lo que se tradujo en más ventas. De un empleado nuevo cada mes, se pasó a contar con el mismo equipo por un año”, agregó González.

El programa será presentado hoy en el auditorio de la sede principal de la Cámara, desede las 8:00 am. a 12:00 m. Se programó un show dirigido por González ‘El Señor Calvo’, quién enseñará las últimas técnicas de corte y peinados.

Quienes se inscriban durante esta primera convocatoria recibirán toda la asesoría sin costo alguno, el único requisito es que quieran crecer. La intervención tendrá una duración de seis meses.

“Por eso hemos denominado al programa ‘De Peluquero a Empresario’ porque queremos que adquieran unas capacidades empresariales, que conozcan cuál es la forma de hacer más productivo su negocio, que sepan llevar su contabilidad, manejar los insumos y el inventario, que tengan todas esas herramientas indispensables para mejorar su rentabilidad”, señaló la directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara, Luisa Fernanda Cadavid.

“Nos aliamos con la Cámara de Comercio de Cali para avanzar en el fortalecimiento microempresarial y empoderamiento económico de personas que han sido excluidas del mercado de trabajo como mujeres, víctimas del conflicto armado, jóvenes y la comunidad LGBTI. En este sentido el proyecto `De Peluquero a Empresario’ permite la inclusión laboral de estas personas en el sector de la estética y la belleza, una de las principales apuestas productivas para el crecimiento económico de Cali y la región”, dijo Alejandro Matos, director de Cuso International en Colombia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.