De 6 a 7 a. m., para correr, trotar, caminar y montar cicla en Cali

De 6 a 7 a. m., para correr, trotar, caminar y montar cicla en Cali

Alcaldía acató el decreto nacional de una hora para que la gente haga deporte. Pero no en parques. 

La Alcaldía recalcó que la idea es que la población no se quede en un sitiopara hacer deporte, siino que se movilice.

La Alcaldía recalcó que la idea es que la población no se quede en un sitio para hacer deporte, sino que se movilice.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
27 de abril 2020 , 02:27 p.m.

Después de que el Gobierno Nacional anunció que a partir de hoy, los colombianos podrán practicar deporte al aire libre, en la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali señalaron que la ciudadanía no puede ir a los parques, como lo hacía antes. Tampoco puede ir a sitios con juegos para niños o que tengan máquinas para hacer ejercicio o actividades físicas.

El titular de esta dependencia municipal, Carlos Alberto Diago, señaló que la Alcaldía decidió que la población salga de 6 a 7 de la mañana, para caminar, correr, trotar y montar en cicla.

Pero enfatizó en que debe hacerlo cerca de sus hogares, sin superar más del kilómetro de distancia.

El secretario Diago indicó que salen personas con edades entre 18 y 60 años, pero solas, no en pareja ni en grupos y tampoco pueden sacar mascotas.

El funcionario explicó que hay 600 escenarios deportivos en Cali, de los cuales, 200 que tienen una administración particular, deben estar cerrados. De los 400 restantes, se hará especial vigilancia en 90 que tienen máquinas de ejercicio para que no llegue allí ninguna persona. Este trabajo de control en esos 90 escenarios al aire libre tendrán un control de 200 funcionarios de la Alcaldía de Cali, además de que se contará con el apoyo de la Policía y de la Secretaría de Seguridad para que no hayan desacatos de la decisión de la Alcaldía.

El secretario de Deporte de Cali también dijo que tampoco se puede ir a clubes deportivos, gimnasios ni a polideportivos.

“Desde el primer momento estábamos con la expectativa, hemos mirado, revisado propuestas”, dijo Diago”. “Es complicado para nosotros poder controlar a las personas, pues en la ‘Ciclovida’, de Cali, todos los domingos, salen unas 25.000”, añadió. Sobre si los niños pueden salir, el secretario de Deporte de Cali respondió con un rotundo no y repitió que solo saldrán en Cali, los mayores de 80 años hasta los 60 para esta hora de deporte individual.

El secretario Diago agregó que la población no debe quedarse quieta en un lugar cuando salga en esa hora de la mañana a hacer deporte. Insistió en que debe caminar, correr o ir en bicicleta por los senderos. “Debe moverse, debe desplazarse”, sostuvo.

Al preguntarle sobre por qué la Alcaldía optó por la hora de 5 a 6 de la mañana, y no de 7 a 8 de la mañana, como también lo estuvo contemplando esta dependencia del municipio, pues era otra de las propuestas que se tenían, el funcionario respondió que se tomó la primera propuesta, pensando en que no hubiera algún cruce con las personas que salen a trabajar a partir de hoy en los sectores de la industria manufacturera y de la construcción.

El Ministerio de Deporte había considerado, además, que la gente saliera durante tres horas, pero ante el acelerado aumento de casos de covid-19 en el país, se decidió que solo una hora.

El Gobierno también había pensado en que salieran ciudadanos con edades entre 18 y 69 años, pero debido a que las personas mayores de 60 son más propensas al contagio se dio reversa en este rango. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.