¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Dan prórroga de cuatro meses más a obras en la vía Cali - Yumbo

La ampliación de la vía a Cali Yumbo busca descongestionar la zona

La ampliación de la vía a Cali Yumbo busca descongestionar la zona

Foto:Archivo EL TIEMPO

Redes de servicios públicos, prospección arqueológicas y temas de predial entre los líos

Mario Baos
La Gobernación del Valle dio una prórroga de cuatro meses más al contratista que realiza la obra de la doble calzada en la antigua vía Cali-Yumbo
Esto debido a imprevistos con redes de servicios públicos, prospección arqueológica y tema predial que impiden que haya celeridad en el avance de las obras  en el sector entre Menga y Gecolsa.
“Era un contrato que estaba concebido para terminar a finales de marzo, hoy en día cuenta con una prórroga hasta el 31 de agosto, dado que en el proceso constructivo se han encontrado temas de redes secas y redes húmedas, que en su momento si bien es cierto tuvieron diseño, al hacer la ejecución se encontraron algunas redes que no han sido notificadas y ramales que no han sido actualizados”, explicó el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Miguel Ángel Muñoz.
En la antigua vía a Yumbo ya están puestos los dispositivos que controlan la velocidad.

En la antigua vía a Yumbo ya están puestos los dispositivos que controlan la velocidad.

Foto:Archivo ET

El funcionario dijo que el tema de redes de servicios públicos en el sector donde se adelantan trabajos se han encontrados redes de al menos 12 operadores.
“Cuando hemos encontrado situaciones como estas, que no aparecían en los diseños, toca llamar a cada uno de los operadores, estos a veces no cuentan con recursos para hacer su intervención y pues eso ha generado retrasos durante del proceso constructivo, "dijo el funcionario.
Agregó también que "Ya hemos solucionado algunos de ellos como Emcali, como entidad que maneja los servicios públicos en el sector Yumbo, la empresa ha contribuido mucho en este proceso, estamos a punto de tener diseños aprobados definitivos de algunas redes que están en proceso constructivo y aspiramos que una vez podamos salvar esta problemática, podamos continuar con las obras”
Sumado a esto, los líos en relaciones con el tema predial y el Programa de Arqueología Preventiva que debe ser aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
“En el tema predial nos queda un predio en tema de discusión que ya lleva todo el proceso administrativo de expropiación, ya fue notificado debidamente, ya se resolvieron los recursos, esperamos que queden solidificados y una vez se termine el proceso se proceda a intervenir”, dijo sobre este tema Miguel Ángel Muñoz.
En cuanto al tema de arqueología -recordó el Secretario de Infraestructura- todo proceso constructivo necesita una autorización del ICANH.
“Este es un tema que se va desarrollando en la medida que el proyecto, con base en una prospección arqueológica ha sido aprobado, y si en algún momento en alguna de las excavaciones se encuentra algún artículo que tiene que ver con arqueología se debe parar inmediatamente la obra y eso genera también parálisis”, dijo.
El secretario Muñoz, dijo que una vez definidos todos estos temas se podrá desarrollar con normalidad el proceso constructivo, que hasta ahora avanza en el 25 por ciento. 
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO