Dagua no solo vive de su piña oro miel

Dagua no solo vive de su piña oro miel

Un municipio con buen desempeño fiscal y tejido empresarial

Dagua

El estudio de la Cámara de Comercio llama la atención sobre la necesidad de elevar la calidad de la educación.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
29 de octubre 2018 , 09:46 a.m.

Dagua, el municipio que conecta a Cali con el Pacífico, está convertido en una despensa agrícola. El año pasado fue el mayor productor de piña del Valle, aportó el 42,1 por ciento del total cosechado en la región, seguido de Restrepo que aportó el 17,3 por ciento y Vijes con el 12,0 por ciento.

Desde hace una década Dagua se ha posicionado entre los cinco mayores productores de piña del país y durante los últimos cuatro pasó a ser el segundo productor de esta fruta en Colombia, el año pasado cosechó 67.800 toneladas.

Pero no solo de piña vive Dagua. De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Cali, cuenta con 31 clases de cultivos en sus tierras; tiene desde cítricos hasta plantas aromáticas. Una de las apuestas ha sido por la sábila, el año pasado tenía 174 hectáreas.

De maíz había 205 hectáreas, de banano 145, de aguacate 121 y de lulo 100. También le dedicó 64 hectáreas solo al cultivo del cimarrón, hierba vital en la preparación del sancocho vallecaucano.

“Dagua es un municipio con vocación agrícola dadas sus favorables características climáticas y de terreno. Se destaca por sembrar variedad de bienes agrícolas y ocupar los primeros puestos de producción de piña a nivel nacional. Además, su localización permite que sea la conexión entre la ciudad de Cali y el Pacífico por el puerto de Buenaventura”, señala el informe de la Cámara que destaca además, su desempeño fiscal y su tejido empresarial.

Al 31 de agosto pasado en la Cámara de Comercio de Cali se encontraban registradas 683 empresas de Dagua. En los primeros ocho meses de este año se registraron 158 nuevas empresas en Dagua, 47,7 por ciento más que en igual periodo del 2017, es el segundo municipio, dentro de la jurisdicción de esta Cámara, con el mayor dinamismo empresarial.

Las micro representan el 99 por ciento del tejido empresarial, las pequeñas el 0,9 por ciento y las medianas el 0,1 por ciento.

El 51,7 por ciento de las empresas están en el sector comercio, el 34,1 por ciento en el de servicios y el 7,9 por ciento en la industria.

En el 2017 las empresas reportaron ingresos operacionales por 15.339 millones de pesos.

En su estudio la Cámara también destaca cómo Dagua lideró en el Valle el ranking de desempeño fiscal municipal. Dagua registró un desempeño de 76,2 por ciento en el 2016 y subió a 76,5 por ciento en 2017.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.