En Calima-El Darién 60 familias dedicadas al cultivos de coca decidieron acogerse al programa nacional de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, es el cuarto municipio del Valle en sumarse a este proceso.
“La gobernadora Dilian Francisca Toro intervino en el proceso que amenazaba con convertirse en confrontación porque en este municipio había tensiones con la Fuerza Pública y la comunidad”, dijo el secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo.
Llegamos a tiempo y este municipio se va a vincular al programa de sustitución voluntaria de cultivos, para lo cual ya se hizo la gestión
“Son unas 60 familias que se acogieron y un poco más de un centenar de hectáreas sembradas en coca. Lo importante a destacar es la voluntad de las comunidades de vincularse a ese programa y la decisión del Estado de acompañar a las comunidades en la sustitución de esos cultivos”, reiteró Cardozo.
Entre marzo y abril pasado familias cocaleras de los municipios de Dagua, El Dovio y Bolívar se vincularon al programa para sustituir 900 hectáreas sembradas de coca por cultivos productivos lícitos.
El programa tiene una duración de dos años, las familias recibirán un subsidio de un millón de pesos mensuales, mientras se hace la transición. También contarán con apoyos para un proyecto de corto plazo, en este caso la ayuda será de 1,8 millones de pesos; para el proyecto de largo plazo se dispondrá de 10 millones.
Comentar