Cultivo de arroz amenazado en Colombia por el cambio climático

Cultivo de arroz amenazado en Colombia por el cambio climático

Según expertos, se podrían reducir las zonas aptas para la siembra

Arroz

Los investigadores consideraron las cinco zonas donde se cultiva arroz en el país definidas por la Federación Nacional de Arroceros: Bajo Cauca, Centro, Llanos Orientales, Santanderes y Costa Norte.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
30 de mayo 2019 , 07:41 a.m.

Una nueva investigación del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) encontró que el área apta para el cultivo de arroz en Colombia podría reducirse de cuatro millones a 1,8 millones de hectáreas hacia el 2050.

El estudio indica que, con el aumento de las temperaturas y los cambios en la estacionalidad de las precipitaciones, los valles geográficos de los ríos Cauca y Patía serían, a futuro, más aptos que los del valle del río Magdalena (Huila y Tolima), aptos hoy en día, pero cuya aptitud se reduciría de forma ligera.

Por ejemplo, la temperatura promedio anual para las áreas aptas a futuro será de 27 grados centígrados; hay aproximadamente 0,7 grados de diferencia respecto a la temperatura actual


“Ahora bien, en cuanto a la precipitación acumulada anual, hay una diferencia de aproximadamente 300 mm, es decir que, a futuro, las zonas actualmente aptas para el cultivo tendrían 300 mm menos de disponibilidad de agua lluvia”, explicó el investigador Fabio Castro, quien estuvo al frente del estudio.

Para los Llanos Orientales (Arauca y Casanare) el panorama también presentaría cambios.

Según los resultados de la investigación, parte de estas zonas perderían aptitud de forma considerable, hasta el punto de que en esas zonas no sería conveniente cultivar arroz.

Colombia pasaría de tener cuatro millones de hectáreas aptas para el cultivo de arroz (en la actualidad se cultivan cerca de 600.000 hectáreas), a tener 1.8 millones de hectáreas, lo que representa una reducción del 60 por ciento del área cultivable.


“Permite inferir que la aptitud de Colombia para el cultivo de arroz va a tener un cambio, por lo cual si se siguen usando las mismas prácticas tradicionales de siempre, quizás a futuro el cultivo no vaya a tener el mismo rendimiento o simplemente las variedades no se adapten”, señaló el investigador, Fabio Castro.

“En ese sentido, debe haber modificaciones en la estructura agraria o en las zonas cultivadas, porque los cambios en las condiciones climáticas generarán igualmente cambios en la aptitud actual para la siembra de cultivos”, agregó el investigador.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.