Cuestionan obras que afectarían la protección de río Pance

Cuestionan obras que afectarían la protección de río Pance

Personería de Cali hizo llamado por explanación. CVC la suspendió para verificar.

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, con funcionarios de la CVC en el sitio donde observaron la explanación en esta zona de Pance.

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, con funcionarios de la CVC en el sitio donde observaron la explanación en esta zona de Pance.

Foto:

Personería de Cali

Por: Cali
29 de enero 2020 , 06:50 a.m.

En un tramo del río Pance hay alteración de la franja forestal. Se trata de un área de la ribera de todo el río que debe abarcar 30 metros de ancho.

No menos, como ocurre en este caso, donde también se observó “la adecuación de un carreteable que, según denuncias ciudadanas, se ha venido usando para desplazamiento de volquetas y maquinaria dentro del propio cauce del río para extracción de material pétreo (arena y roca)”. 

Así lo señaló el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, al recordar que el río Pance fue declarado el año pasado por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, como un sujeto de derechos para ser protegido, y como objeto de mantenimiento y restauración.

El funcionario del Ministerio Público manifestó que en la visita realizada la semana pasada a la zona con miembros de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), donde está una planta de tratamiento de aguas residuales -construida y manejada para 150 viviendas de conjuntos residenciales-, se encontró una situación que “es de suma gravedad y urgencia”.

El personero dijo que las franjas forestales de los cauces son suelos de protección, a la luz del Código Nacional de Recursos Naturales y normas locales, como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de Cali.

El personero también encontró “que se vienen adelantando labores de explanación y adecuación de terreno, así como de podas de árboles colindantes con el río Pance, qué afecta plantas epífitas”.

Ante la explanación y la poda, el director de la regional Suroccidente de la CVC, Diego Luis Hurtado, dijo que se ordenó suspender las labores para verificar cumplimiento de las norma; “de encontrar que no se ha respetado lo establecido habría una sanción”.

La PTAR en esta zona de Pance no deja de generar preocupación sobre una presunta contaminación del río. Según la CVC, hay un permiso de vertimientos que fue cedido a la empresa Ozono, que solicitó modificarlo. CVC anotó que el trámite se está haciendo “con total transparencia” y se informa a comunidad.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.