Cuarentena en Cali: diario de la ciudad en aislamiento por covid-19

Cuarentena en Cali: diario de la ciudad en aislamiento por covid-19

Cali amaneció este miércoles con las calles vacías. Alcalde Ospina visitó Distrito de Aguablanca.

Cuarentena en Cali

Este miércoles 25 de marzo comenzó la cuarentena a nivel nacional.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Cali
25 de marzo 2020 , 10:06 a.m.

Este miércoles 25 de marzo se inició el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, con esta medida se busca hacerle un cerco al coronavirus que ya deja más de 300 casos en Colombia y ha causado el deceso de tres personas. 

En Valle del Cauca hay 66 casos de personas que han resultado infectadas por el covid-19. Conozca cómo avanza la cuarentena en Cali día a día y cuáles son los hechos más importantes que se presentan. 

(Le puede interesar: Esto es lo que debe saber sobre la cuarentena nacional por coronavirus)

Día 1: 25 de marzo

Cali amaneció en buena parte de la ciudad con las calles desoladas, dentro del primer día de la cuarentena obligatoria que ordenó el Gobierno Nacional. Solo algunos trabajadores, como 'escobitas' de empresas operadoras y de domicilios recorren las vías, cumpliendo su labor.

A su vez, funcionarios de la Alcaldía están haciendo controles y monitoreo del cumplimiento de la restricción. De hecho, el mismo alcalde Jorge Iván Ospina también está atento e inclusive visitó el barrio Manuela Beltrán, un sector modesto en el Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali. Allí, el mandatario llegó con su tapabocas para hacer prevención a moradores que se vieron sorprendidos por su visita. El alcalde Ospina dijo que aquella población que vive de la informalidad como vendedores ambulantes recibirán ayudas y mercados a domicilio. El mandatario dijo que dividió los sectores para hacer la entrega de alimentos, todo con una inversión de 60.000 millones de pesos. 

Cuarentena en Cali

Las calles en la ciudad amanecieron desoladas.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO


"Todos debemos tomar conciencia sobre el aislamiento preventivo hasta el 13 de abril para evitar más enfermos por covid-19", dijo el alcalde Ospina.

Por su parte, médicos de los hospitales de nivel I que atienden urgencias vitales y embarazos, así como en los de los niveles II, III y IV, entre ellos, el Hospital Universitario del Valle, también están cumpliendo con su labor de salvar vidas y de evaluar a todo tipo de enfermos en la ciudad.

El secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca, Carlos Alberto Rojas, señaló que gran parte de la ciudadanía en Cali está cumpliendo con la norma, como lo hizo con el toque de queda decretado por la Gobernación en toda la región, el pasado fin de semana con puente festivo.

El comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro, y el jefe del Comando Conjunto del Suroccidente, general Wilson Chawez, coincidieron en que “la idea es que la fuerza militar y policial tengan que intervenir lo menos posible en el departamento".

"Vamos a tener las patrullas coordinadas con nuestra Policía nacional y que haya la menor necesidad de entrar en contacto con la población civil, por eso la invitación es a que todo el mundo se quede en casa”, dijo el coronel Navarro.

En Cali hay 42 pacientes de los 66 con coronavirus en el Valle.

A eso de las 8 de la mañana de este miércoles, en puntos de Efecty y Gane del oriente de Cali donde hay adultos mayores haciendo filas para cobrar sus subsidios, pese al llamado de que un familiar vaya en su lugar.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, se alista para entregar un balance sobre el primer día de la cuarentena. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.