Secciones
Síguenos en:
Desconsuelo en Cali por decisión de liquidar a los Almacenes La 14
AUTOPLAY
Tristeza en Cali por liquidación judicial para La 14Tristeza en Cali por liquidación judicial para La 14.
Almacenes La 14

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO.

Desconsuelo en Cali por decisión de liquidar a los Almacenes La 14

Dirigentes y líderes del comercio expresan su tristeza por medida de Superintendencia de Sociedades.

La Superintendencia de Sociedades anunció la culminación de procesos de reorganización y el inicio de la liquidación judicial.

El presidente de Fenalco, regional Valle del Cauca, Octavio Quintero, está conmovido no solamente como dirigente gremial, sino como amigo de la familia Cardona, la que hace cerca de 60 años sembró la semilla de una de las empresas símbolo de los vallecaucanos.

En la crisis se mezclan desde decisiones y cambios de mercado hasta factores como la pandemia y el paro. "Con el alcalde Jorge Iván Ospina buscaremos resguardar los empleos del capital humano ayudando a trabajadores y familias a buscar soluciones", dijo la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa.

( Lea en contexto: Almacenes La 14: Gobierno intenta salvar la empresa )

"Usted no encuentra un almacén como La 14. donde lo saludan por su nombre y saben que es lo que le gusta", afirmó Quintero, quien señaló que los vallecaucanos fueron inferiores "para salvar una empresa eximia y símbolo de la identidad de los caleños y vallecaucanos, aquí y en el exterior".

El dirigente explicó que si bien es cierto, hubo unas "equivocaciones en los últimos años, todas eran remediables si todos hubiéramos puestos nuestro granito de arena; nos faltó grandeza".

El Presidente de la Federación Nacional de Comerciante (Fenalco), Valle del Cauca, dijo que solo queda agradecerle a la familia Cardona que le entregó todo a los vallecaucanos y que hizo hasta lo último por salvar su empresa. 

( Le puede interesar: Lo que se sabe del asesinato del estudiante Jhonny Silva de Univalle

Mientras que el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), Edwin Maldonado, afirmó que la liquidación de La 14 "es una noticia lamentable para nuestra región justo en estos momentos de crisis cuando necesitamos más empresas y empleo. La 14 trascendió lo económico y se configuró en un símbolo de nuestra cultura, como ejemplo de la capacidad de emprendimiento y de la pujanza de los vallecaucanos".

( Le puede interesar: Ahora el reto es que el viche sea Patrimonio Cultural e Inmaterial )

Maldonado añadió que "preocupa enormemente los efectos negativos en el empleo de sus más de 2.000 colaboradores y en los proveedores, donde alrededor de 1.200 Mipymes que dependía de las compras de esta, pierden un gran cliente y quedan en incertidumbre sobre el pago de cartera". ​

Albeiro Aristizábal, director de la Asociación de empresarios y comerciantes del centro de Cali, dijo que la liquidación de La 14 es "dolorosa por el legado, por el trabajo; es algo muy impactante para el Valle del Cauca porque son muchos empleos que se van a perder".

Acerca de las lecciones que deja la liquidación de La 14, Aristizábal afirmó que "se deben dejar muy claros los protocolos de familia y las políticas de buen gobierno".

Lea más noticias de Colombia

Memoria audiovisual del secuestro del kilómetro 18 en Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.