Gobernadora destaca la inversión hotelera y turística en el Valle

Gobernadora destaca la inversión hotelera y turística en el Valle

Apertura de hotel en Cali refleja confianza en la región, dijo mandataria, Dilian Francisca Toro.

El nuevo Spirito by  Hoteles Spiwak es una apuesta a la competitividad e innovación hotelera de  Cal

El nuevo Spirito by Hoteles Spiwak.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
28 de agosto 2019 , 12:17 p.m.

Conozca cinco noticias que son de su interés este miércoles, 28 de agosto, en el Valle, Cauca y Nariño.

Una de ellas tiene que ver con la remodelación de emblemático auditorio en la Biblioteca Departamental, donde esta semana se abre el Festival Internacional de la Literatura 'Oiga, mire, lea'. 

Así mismo, empresarios le apuestan a la inversión en el sector hotelero en Cali.  

Nuevo 'look' del principal auditorio de la Biblioteca Departamental

El auditorio Diego Garcés Borrero de la Biblioteca Departamental será remodelado con una inversión que supera los 300 millones de pesos, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali

La obra incluye co
nstrucción de pasos de acceso para personas en situación de discapacidad, mejoras del sonido e iluminación, adecuación de pisos, cambio de silletería, instalación de alarmas contra incendios y adecuación de camerinos. “Nos llena de satisfacción entregarle a la comunidad vallecaucana esta obra. Se requería con inmediatez la intervención de obra civil, silletería y dotación de equipos audiovisuales del auditorio Diego Garcés Giraldo donde se realizan los grandes eventos y de mayor afluencia de la Biblioteca", dijo María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental. Anotó que "el escenario tenía un gran desgaste, logramos hacer gestión con la Alcaldía de Cali y se consiguieron los recursos. Hoy es una realidad la reforma del escenario que entregaremos al servicio antes de terminar esta vigencia".

biblio

 Esta es la Biblioteca Departamental, ubicada entre la calle Quinta y la avenida Roosevelt.

Foto:

Archivo Particular

Cuentan la historia ambiental de Piendamó, en el norte del Cauca

La Universidad del Valle presentará el trabajo de la profesora Nancy Motta González, denominado Una cuchilla entre cuencas hidrográficas, historia ambiental del municipio de Piendamó, Cauca;  con el respaldo del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades del alma máter.

El evento se programó este miércoles 28 de agosto, a las 6 de la tarde en el auditorio Germán Colmenares.

La profesora Motta hace parte del grupo de investigación del Centro de Estudios Históricos y Ambientales (Ceha).

Inversionistas creen en el Valle del Cauca

El Valle del Cauca cuenta con características geográficas, turísticas y de competitividad, que son atractivas para los inversionistas de compañías nacionales y extranjeras. 

Así lo planteó  la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, al destacar los atractivos de la región. “Somos de los departamentos que más estamos creciendo en inversión extranjera y generación de empleo. Por supuesto cuando hay confianza en todos sus sectores, cuando hay confianza inversionista pues lógicamente llegan las inversiones y eso es lo que estamos tratando de hacer”, afirmó la mandataria Toro durante la inauguración del complejo hotelero y de convenciones Spirito By Spiwack..

Puntualizó que un reflejo de la apuesta por el sector turístico está en el complejo hotelero y de convenciones que es parte de la cadena hotelera Spiwak, en el norte de Cali. Se generaron 200 empleos directos.

Según Ami Spiwak, director de mercadeo de los Hoteles Spiwak, la nueva inversión en Cali obedece al “potencial empresarial y turístico que tienen la ciudad y el departamento”.

El nuevo Spirito by  Hoteles Spiwak es una apuesta a la competitividad e innovación hotelera de  Cal

El nuevo hotel Spirito by Hoteles Spiwak, en el norte de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Nación entregará $ 162.000 millones a clínicas y hospitales

Durante el taller 'Construyendo país', que se llevó a cabo en Cali, el pasado 24 de agosto; la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó el trabajo entre el Gobierno Nacional y departamental para avanzar en temas de salud para los vallecaucanos.

Es así que resaltó el plan piloto del acuerdo de punto final que se realizará en el departamento; y que hace parte de las medidas del Gobierno para sanear las deudas con las entidades promotoras de salud (EPS) del régimen subsidiado y contributivo.

“Una cosa importante que quiero resaltar es el acuerdo de punto final, el Valle del Cauca es el primer departamento que hace este acuerdo. Al presidente Iván Duque le dije que con el Ministro nos sentamos y la Gobernación del Valle va a dar para pagar este año 80.'0000 millones de pesos, pero en realidad vamos a dar 350.000 millones si se tiene en cuenta todo lo que hemos dado estos años”, dijo la Gobernadora.

La mandataria recordó que con los recursos que se han pagado por parte de la Gobernación del Valle se salvó la red pública hospitalaria y el Hospital Universitario del Valle. "El Gobierno Nacional nos va a dar 162.000 millones de pesos para pagos de deudas de las instituciones públicas y privadas que atendieron los pacientes, que están atendiendo los pacientes pero que las EPS no les pagan”, sostuvo Toro.

Cocina, arte y entretenimiento

Regresa Cali 'Concina 2019', evento en el cual, grandes y chicos pueden disfrutar toda una combinación de arte, cocina y entretenimiento. Esta vez se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Verde Arena, del 13 al 15 de septiembre.

Participarán delegados de más de 20 restaurantes de la ciudad, así como chefs invitados de cinco países.

Habrá actividades a
l aire libre y con toda la comodidad de parqueo, espacio de comedores, zona picnic y de conferencias, entre otras.

Entre las atracciones que tendrá la versión 2019 de 'Cali Cocina' están las zonas de vinos, quesos, proveedores gastronómicos, entreteniendo, picnic e infantil. También habrá cocina en vivo, concurso de Bartender, catas de vino, maridaje y cerveza.

También hay una agenda académica, comedores campestres, bares y coctelería.

La entrada por día es de 7.000 pesos por persona.

Quienes estén interesados en adquirir los abonos, el costo por dos días es de 10.000 pesos y por tres días, de 15.000. Las boletas se pueden conseguir en Colboletos o en la entrada del evento.

CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.