Crecieron las exportaciones del Valle a Brasil

Crecieron las exportaciones del Valle a Brasil

Así lo señala un informe con enfoque competitivo que elaboró la Cámara de Comercio de Cali. 

Este gráfico fue presentado por la Cámara de Comercio de Cali, sin minería, y petróleo y sus derivados.

Este gráfico fue presentado por la Cámara de Comercio de Cali, sin minería, y petróleo y sus derivados.

Foto:

Infografía. EL TIEMPO

Por: Cali
17 de junio 2019 , 06:15 a.m.

En dos años consecutivos, la exportaciones desde el Valle del Cauca hacia Brasil arrojaron un crecimiento. El país carioca es el que hasta el 7 de julio tendrá en vilo a todo el continente y a Colombia por los resultados de la Copa América.

El aumento de las exportaciones del Valle fue del 56,1 por ciento anual, según un informe con enfoque competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, al indicar que representó 66 millones de dólares en 2018 para la región, lo que significa más de 216.216 millones de pesos.

El informe resalta que se trató de una época de recuperación. “Sin embargo, este valor es inferior al registrado en 2013, cuando las exportaciones del departamento alcanzaron el monto de 118 millones de dólares (hoy, más de 386.000 millones de pesos).

Con respecto a las importaciones del Valle, provenientes de Brasil, ascendieron a los 187 millones de dólares (más de 612.000 millones de pesos). Pero en este aspecto, señala el documento de la Cámara de Comercio de Cali, se presentó una disminución de 8,6 por ciento anual.

“Los principales productos importados por el departamento fueron máquinas y aparatos para cosechar (11 millones de dólares, es decir, más de 36.000 millones de pesos), vehículos para el transporte de personas (7 millones de dólares o 22.932 millones de pesos), motocicletas (6 millones de dólares que equivalen a más de 19.600 millones de pesos), alambre de cobre (6 millones de dólares) y papeles para acanalar (5 millones de dólares o sea, más de 16.380 millones de pesos). 

El informe también destaca que “los productos agropecuarios (429,4 por ciento) y de la industria básica (131 por ciento) fueron los grupos de productos que registraron mayor crecimiento en el valor de sus exportaciones desde el Valle del Cauca hacia Brasil en 2018, descontando los productos minero-energéticos”.

Entre las empresas en la región, Goodyear de Colombia S.A. (27 millones de dólares), Sucroal S.A. (8 millones) y C.I. Prime Metals SAS (2 millones de dólares) fueron las de mayores valores de exportaciones de productos de la industria básica en 2018 hacia Brasil, cuyo intercambio comercial sigue creciendo.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.