Crecientes y derrumbes provocan sus sustos en el Valle

Crecientes y derrumbes provocan sus sustos en el Valle

Secretaría de Gestión del Riesgo dice que cinco municipios pasaron aprietos por invierno.

Río Guabas, en Guacarí, Valle

El río Guabas, en Guacarí, Valle, ya ha provocado sus sustos en el pasado.

Foto:

Archivo

Por: Cali
23 de octubre 2018 , 05:00 a.m.

Jesús Copete, secretario para la Gestión del Riesgo, reportó alertas por invierno. El río Guabas asustó a Guacarí y Ginebra, donde afectó los lagos de truchas. En Florida fue por la creciente del Frayle. En Yumbo hubo deslizamiento que taponó la quebrada Manga Vieja en el corregimiento San Marcos.

Se reportaron los desbordamientos de tres ríos y deslizamientos de tierra generaron varias maniobras de las autoridades.

Los equipos de alertas tempranas instalados en algunas poblaciones ayudaron a que habitantes en riesgo evacuaran las zonas.

En Florida, la creciente súbita del rio Frayle generó que centenares de personas salieran de sus casas y se ubicaran en lugares seguros. La alerta temprana instalada meses atrás en la parte alta de la localidad, ayudó para que los campesinos advirtieran sobre el posible riesgo a las autoridades e iniciaran con el traslado de las personas.

Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo del Desastres departamental, dijo que “hubo un llamado de atención por parte de las comunidades de la parte alta, lo cual permitió que los organismos de socorro evacuaran las personas de algunos sectores en medida preventiva; afortunadamente no ocurrió nada, las empalizadas bajaron sin ningún inconveniente”.

En Pradera, tres personas fueron evacuadas por la creciente del rio Bolo. Mientras tanto.

En Guacarí se dio la preocupación por la empalizada del río Guabas que estuvo cerca de afectar la bocatoma. “Ginebra, específicamente en los lagos de trucha, se está hablando de más de 300 mil peces que se perdieron, algo así como cuatro toneladas”.

En Yumbo se presentó un deslizamiento de tierra taponó la quebrada Manga Vieja en el corregimiento San Marcos. Se espera una evaluación técnica por parte de los ingenieros y expertos de la dependencia para determinar qué tipo de intervención se hará en el sitio para remover el material y evitar futuras emergencias de grandes proporciones.

El tema es complicado ya que la maquinaria amarilla no se puede meter y muchos menos el personal, advirtió Copete.

El Valle del Cauca tiene instaladas 17 alertas tempranas en 11 municipios. Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la época de lluvias se extenderá hasta mediados del mes de marzo del próximo año.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.