¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Crecientes afectaron las bocatomas de 2 municipios del Valle del Cauca

Avalancha de barro entre Florida y Miranda

Avalancha de barro entre Florida y Miranda

Foto:Juan Pablo Rueda

Empresa de Acueductos del departamento Acuavalle buscaba recuperar calidad del servicio

Cali
El invierno ha sido crudo durante el puente festivo para municipios del suroriente del Valle en límites con los nortecaucanos de Miranda y Corinto.
Un comunicado de Acuavalle a la comunidad del acueducto regional Florida, Pradera, Candelaria y Villagorgona dice que ante la ola invernal se han venido generando taponamientos a las bocatomas de las dos primera ciudades.
Hacia las 10:00 de la noche del lunes festivo, habitantes vecinos a las carreteras que unen la región sintieron el estruendo de crecientes de ríos como Las Cañas, Desbaratado y una quebrada.
El servicio del Acueducto Regional quedó sellado por taponamiento de las bocatomas de Florida y Pradera. También por turbiedades superiores a 10.000 unidades.
"Nos encontramos adelantando todas las maniobras requeridas con el personal profesional y operativo, y con la maquinaria requerida para solucionar los traumatismos existentes en las bocatomas de Florida", dice un comunicado.
Las lluvias en las cabeceras del municipio de Pradera también han conllevado turbiedades superiores a las 10.000 unidades que obligan a parar el tratamiento en la planta. 
Acuavalle informó que realiza todos los esfuerzos posibles y pide excusas a los usuarios por los contratiempos.
La Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos, el Ejército y las autoridades de Gestión de Riesgo se encargaron del apoyo solidario.
El alcalde de Florida, Alexander Orozco, dijo que la calamidad pública está declarada. Contó que se venía en trabajos de descolmatación, pero el vendaval llevó al desbordamiento.
La carretera con los vecinos municipios caucanos de Miranda y Corinto quedó incomunicada por barriales o anegamiento.
Avalancha de barro entre Florida y Miranda

Avalancha de barro entre Florida y Miranda

Foto:Juan Pablo Rueda

El secretario de gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Jesús Antonio Copete, dijo que el departamento estará atento a las necesidades que se puedan presentar. En Florida se dispuso de un equipo de campo que acudió a drones para medir la emergencia y otro con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos.
La temporada seca esperada para comienzo de 2022 en el Valle, no ha sido tal ante enfriamiento en el océano Pacífico. La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) que califica de anómalo ese enfriamiento señala que "afecta a nuestra región con un incremento de las precipitaciones frente a su media histórica, por lo que no se descartan eventos y posibles afectaciones".
Invierno en la vía que une al Valle y Cauca

Invierno en la vía que une al Valle y Cauca

Foto:Juan Pablo Rueda

El reporte de las autoridades ambientales dice que “la primera quincena de diciembre tuvo un comportamiento de transición hacia la temporada de menores lluvias del segundo semestre, aunque se presentaron eventos al final del mes que incidieron en las altas precipitaciones. Los mayores volúmenes de precipitación durante el pasado mes se registraron en la zona Pacífica y la zona de influencia del Cauca”.
A ello se suman los caudales altos en sus corrientes y algunas afectaciones por desbordamientos en sitios puntuales.
El comportamiento de las lluvias en el centro del departamento, que en noviembre estuvo cercano a sus promedios históricos y en diciembre presentó un fuerte déficit, siendo muy diferente al de sus alrededores.

Lea más noticias de Colombia

CALI
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO