Cerca de 8.000 damnificados por inundaciones en Barbacoas

Cerca de 8.000 damnificados por inundaciones en Barbacoas

Esta población es la más afectada de las cuatro que están en emergencia invernal en Nariño.

Inundación en Barbacoas

El municipio de Barbacoas lucía completamente inundado. Seis ríos del área se desbordaron por el incremento de las lluvias.

Foto:

Cortesía.

Por: Pasto
21 de abril 2019 , 06:33 p.m.

La fuerte ola invernal de las últimas horas en Nariño produce innumerables pérdidas económicas en los municipios de Barbacoas, Tumaco, Magüí Payán y Sandoná donde de acuerdo con el informe de las autoridades por fortuna no se presentan víctimas humanas ni heridos.

La emergencia más grave se vive en el municipio de Barbacoas, donde -según su alcalde, Eder Escobar- la creciente súbita de los ríos Telembí, Guelmambí, Sumbiambí, San Miguel de Ñambí, Telpí y el Iguambí deja un total de 7.990 personas damnificadas, de las cuales 5.810 corresponden a la zona urbana y 2.180 al área rural.

Según el funcionario de manera parcial se contabilizan un total de 47 viviendas destruidas en la zona rural, en las que habitaban 1.958 familias que derivan su sustento de la pesca, la agricultura y la minería.

“El río Telembí se desbordó la noche anterior, ya hemos hecho un recorrido por las veredas más cercanas y la situación es muy compleja, se necesita la ayuda inmediata de todas las autoridades”, subrayó.

Carlos Andrés Bravo, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, ante la gravedad de la emergencia decidió viajar esta tarde hasta esa población de la Costa Pacífica, con el fin de determinar los daños causados por el invierno y, además, adelantar una evaluación detallada de las familias damnificadas, para luego proceder a la entrega de la ayuda humanitaria.

“Desde el Comité Departamental de Gestión del Riesgo pusimos en alistamiento a todas las entidades que forman parte de este organismo para articular una respuesta efectiva en pro de la atención de esta emergencia”, declaró Bravo antes de emprender su viaje.

Por su parte, el gobernador encargado de Nariño, Ernesto Narváez, dijo que se hará una evaluación detallada en el terreno de las afectaciones causadas por el fenómeno natural- “Es una tragedia de una magnitud importante que se sale de los parámetros de otras inundaciones que se han presentado en la zona”, explicó.

El mandatario indicó que se hará además un sobrevuelo para establecer las acciones a seguir en los próximos días, claro está si las condiciones del clima lo permiten.

Las autoridades además informaron que, en el municipio de Tumaco, el desbordamiento del río Caunapí generó inundaciones en la vereda La Espriella, donde unas 55 familias perdieron algunos electrodomésticos, enseres y cultivos.

Entretanto en el municipio de Magüí Payán las fuertes lluvias que se desataron en la noche de sábado a domingo originaron el desbordamiento del río Maguí, que hasta el momento dejan alrededor de 65 viviendas afectadas.

En el municipio de Sandoná, zona andina de Nariño, las inundaciones se presentaron en los barrios Hernando Gómez, Campo Alegre y Villa Cafelina, donde resultaron afectadas 15 viviendas. La emergencia en estos sectores se produjo por el taponamiento de los sumideros en las calles por las basuras que arrojan los transeúntes.

PASTO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.