Crecen los abusos sexuales en contra de menores en el Valle

Alerta en Buenaventura por más casos, luego del feminicidio y abuso de niña de 10 años.

La semana pasada, decenas de personas marcharon en Buenaventura en contra del asesinato y de la violación a una niña de 10 años. Su tío sigue capturado y apresado, mientras avanza el proceso judidial.

La semana pasada, decenas de personas marcharon en Buenaventura en contra del asesinato y de la violación a una niña de 10 años. Su tío sigue capturado y apresado, mientras avanza el proceso judidial.

Foto:

Cortesía de Augusto Gallo

Por: Cali
10 de junio 2019 , 07:56 a.m.

Aunque las principales víctimas tienen entre 10 y 14 años, pequeños de 1 a 9 también son blanco.

Cada día de este año se reportan entre cinco y seis denuncias de abusos sexuales en el Valle del Cauca. Solo en los primeros tres meses de este año, la cifra alcanzó los 508 casos, de los cuales, 442 correspondieron a mujeres y los 66 restantes, a hombres.

Son datos del Instituto Nacional de Medicina legal, estamento que el año pasado recibió 2.267 reportes de violaciones en todo el departamento, es decir, seis diarios. De esa cifra, 1.908 fueron denuncias de mujeres y 359 tuvieron relación con hombres.
Pero lo más grave es que el 40 por ciento de todas las denuncias tienen que ver con niños y niñas en Cali, lo que significa que en un año hay por lo menos 500 menores que son víctimas de estos abusos, según la secretaría de Salud de la capital vallecaucana.

De acuerdo con la Secretaría, los menores con edades entre 10 y 14 años son los más propensos a sufrir un abuso sexual.

La dependencia tiene informes de que entre el primer semestre del 2017 y los seis primeros meses de 2018, hubo 294 casos. 

Claro está que hay casos de abusos a menores de 6 años, como el de una niña en Buenaventura hace dos semanas. Por este caso, según la Fiscalía, hay un capturado a quien le imputó cargos como presunto autor del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La madre denunció a un allegado que aprovechaba su ausencia para manosear a la pequeña y luego abusar de ella.

El Juez Sexto Penal Municipal con función de control de garantías en Buenaventura, Jairo Segura Ortega, quien ordenó medida de aseguramiento en la cárcel de Jamundí contra Jhon Édward Quintero Urquiza, como presunto autor del feminicidio agravado y acceso carnal violento a su sobrina de 10 años en el barrio San Francisco de Asís del puerto vallecaucano, le dijo a EL TIEMPO que en este municipio, los casos de presuntos abusos a niños son frecuentes. Dijo que en su despacho atiende un promedio de dos a la semana. Mencionó que uno de esos casos ocurrió la semana pasada, cuando la madre de un niño, de 4 años, denunció que un adulto cercano lo habría violado con unas tijeras.

La semana pasada, la madre de un niño de 4 años denunció presunto abuso, pero informe de Medicina Legal no arrojó daño, contrario a la niña de 10 años, violada presuntamente por su tío, hoy detenido

Sin embargo, el juez dijo que no recibió las pruebas contundentes para ordenar medida de aseguramiento con detención preventiva en una cárcel, lo que generó apelación de la Fiscalía. Según el juez, Medicina Legal señaló que no hubo daños en las partes íntimas del pequeño.

El programa ‘Cali Cómo Vamos’ también alertó sobre un aumento de la violencia sexual en la capital del departamento. El incremento fue del 22,7 por ciento. Se pasó de 682 casos entre enero y agosto de 2017 a 837 en el mismo lapso de este año.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.