Crece movimiento pacifista en el campus de Univalle

Crece movimiento pacifista en el campus de Univalle

Rechazo a acciones violentas y a las agendas particulares al interior del alma mater

Univalle

'Los disturbios, las amenazas y la intimidación constituyen un ataque directo a la Institución', señala el Consejo Académico.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Por: CALI
15 de abril 2019 , 06:00 a.m.

El pasado 3 de abril en el campus de la Universidad del Valle se vivió una violenta jornada donde una persona perdió la vida y tres más resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, quienes aceptaron cargos por los delitos de terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas y ahora deberán pagar nueve años de cárcel. Académicos advierten que si bien la universidad pública se ha caracterizado por rechazar la inequidad y la injusticia en el país, el campus no puede terminar convertido en un campo de guerra.

“Asociada con la confrontación social y política por la que atraviesa el país y el pulso entre los que defienden la paz privilegiando la vida, y los que desean la guerra, nuestra Universidad podría terminar convertida en un campo de batalla donde se imponga el uso de la violencia como una forma de la protesta con la terrible pérdida de vidas humanas y lesiones irreparables, como aconteció el 3 de abril, o, con la afectación física a profesores y empleados, como resultó el 14 de marzo”, señala el Movimiento Blanco.

No puede continuar siendo destrozada por los violentos, ni por agendas particulares de ciertos grupos políticos o ideológicos que van en contra de la Misión de nuestra Institución

“Tenemos que reconstruirla como un lugar donde todos queramos y podamos estar, como un campo de paz, de acuerdo con su ethos universitario. Por las razones mencionadas y porque la vida de cada uno de nosotros -estudiante, trabajador, empleado, profesor y directivo- es sagrada, preguntémonos: ¿Qué podemos hacer para que Univalle sea un territorio de paz? ¿Cuáles valores nos representan? ¿Qué reivindicaciones políticas se han logrado con el tropel?”, reflexiona el Movimiento Blanco.

El Consejo Académico de la Universidad también se ha pronunciado sobre el accionar de los violentos.

“Cuando algún miembro de la comunidad universitaria se pone una capucha o recurre a la amenaza, de forma automática deja de actuar como miembro de una institución que tiene, como principios básicos de su accionar, el diálogo y la razón”, señala el Consejo.

Es deber de este Consejo Académico reiterar públicamente que son el diálogo, la concertación y el debate de ideas los caminos exclusivos del ethos
universitario

"No aceptamos expresiones de violencia que atenten contra estos principios”.

El Consejo Académico rechaza las amenazas realizadas a través de grafitis en contra del profesor Carlos Arturo Lozano, decano de la Facultad de Ingeniería y el profesor Roberto Behar. Amenazas que alcanzar´n también a la coordinadora Académica de la misma Facultad, Mónica Consuegra.


Los representantes estudiantiles al Consejo Superior y al Consejo Académico también han sido amenazados por grupos extremistas por sus expresiones en favor de las vías pacíficas de diálogo y concertación al interior de la Universidad.

En la sede de Univalle, en San Fernando, se reunieron el pasado viernes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (SINTRAUNICOL), cuya sede en Meléndez quedó afectada por la explosión del pasado 3 de abril.

“Estamos enviando un mensaje a todas las fuerzas vivas al interior de la Universidad, de que nos demos un debate sano, franco, deliberemos frente a la pertinencia de las formas de protesta social porque eso es fundamental para poder seguir proyectando nuestra Universidad y evitar que ocurran acciones que en vez de ayudarnos, nos afectan”, dijo Edison Méndez, presidente de Sintraunicol Cali.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.