Crece la comunidad estudiantil afro en la Universidad del Valle

Crece la comunidad estudiantil afro en la Universidad del Valle

Consejos comunitarios reconocen las acciones afirmativas emprendidas para beneficio de los afro

Afros

Comunidades negras de la región reconocieron el trabajo del rector Edgar Varela y la gobernadora del Valle.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
16 de abril 2019 , 10:28 a.m.

Los cupos excepcionales para la población afro en la Universidad del Valle han aumentado. Hoy, se estima que el 10 por ciento del estudiantado es afro.

“Antes se tenía el 4,0 por ciento de cupos excepcionales para esta comunidad y el año pasado lo aumentamos al 8,0 por ciento. Fundamental para que más población negra se pueda capacitar, preparar y generar desarrollo en sus comunidades”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Acciones afirmativas que nacieron como instrumento de política pública para atender las diferencias que se viven entre las comunidades de un país.

Colombia comenzó en la década del 90 a hablar de acciones afirmativas para comunidades negras y Univalle se convirtió en la primera entidad educativa del país en implementarla.

Univalle ha hecho lo que tenía que haber hecho cualquier universidad pública


“Y es facilitar que los estudiantes afro ingresen con condiciones de excepción, es decir, con cupos adicionales, compitiendo entre ellos mismos”, dijo el rector Edgar Varela.

“Ya tenemos más de 1.300 estudiantes matriculados que es una cifra significativa. Sobre 31.000 estudiantes hay 3.000 afros que se reconocen así mismo como tales, que son el 10 por ciento de la población”, agregó el rector.


Para las comunidades negras, raizales y palenqueras uno de los problemas más evidentes es justo la calidad de la educación. Encontrar tomadores de decisión que entiendan sus dinámicas ha sido importante para cambiar sus realidades y entornos.

“La Universidad ha sido una institución pública que nos ha permitido llegar y transformar nuestras realidades”, señaló Daniel Obando, representante de los estudiantes y consultivo departamental por comunidades negras.

El tiempo no perdona lo que a tiempo no se hace y tenemos todas las evidencias de las acciones afirmativas que se han hecho en la Univalle

“Sobre todo, en el periodo del señor rector y las acciones afirmativas que ha hecho la señora Gobernadora como presidente del Consejo Superior. Acciones para que todos los gobernantes y personas del sector académico entiendan que, nosotros, siempre hemos estado aquí y seguimos estando”, dijo Rosita Solís, consejera de las comunidades negras del Valle.

Del 2003, a la fecha, se han implementado tres acciones afirmativas que demuestran el compromiso que se tiene con la comunidad afrocolombiana.

La Federación de Consejos Comunitarios del Valle y el Colectivo Afro-Colombiano Pro Derechos Humanos Benkos Vive reconocieron las acciones afirmativas que la Universidad del Valle y la Gobernadora, como presidenta del Consejo Superior, han adelantado.

“Es un reconocimiento a Univalle, al trabajo que hemos venido haciendo desde la presidencia del consejo superior, también en el Plan Decenal de Comunidades Negras que es el primero que se hace en el país”, dijo la Gobernadora.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.