Creatividad, industria que aporta a la identidad del Valle del Cauca

Creatividad, industria que aporta a la identidad del Valle del Cauca

Así se planteó durante Expo Región 20'19, en Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Expo Región en el Centro de Eventos Valle del Pacífico

La muestra de los esfuerzos empresariales en Expo Región en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Foto:

Gobernación del Valle

Por: Cali
18 de marzo 2019 , 05:35 a.m.

Lo que era una conferencia, de un momento a otro se convirtió en un baile entre Fernando Montaño, solista del Royal Ballet de Londres, y Viviana Vargas, mundialista salsera.

Fue una de esas chispas del talento que hace parte del sentimiento por el el arte entre los vallecaucanos.

Expo Región abrió una reflexión sobre Identidad y Desarrollo desde industrias de la región. Y de una narrativa del futuro.

Fernando y Viviana participaron en el panel ‘Identidad y Desarrollo desde las industrias de la región’, en Expo Región ‘El Valle está en vos’, organizado por la Gobernación, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.


Luis Eduardo Hernández ‘Mulato’ de escuela Swing Latino, la chef Vicky Acosta y la cantante y gestora cultural Cynthia Montaño compartieron la reflexión del potencial en la industria del entretenimiento y gastronomía.

“El regalo que quiero dejar para muchos jóvenes es crear una escuela de arte, porque así jóvenes pueden dejar las armas y generar una economía”, anunció Montaño.

El panel se enmarcó en Expo Región que buscó revisar y visibilizar los avances en liderazgo, transformación e identidad regional. Sobre la mesa se puso de presente cómo la creatividad sí puede ser un modelo de negocio y estilo de vida, además de servir para la reconstrucción del tejido social.

Expo Región mostró y analizó 7 ejes temáticos: ‘Empleo y emprendimiento’, ‘Inversión y Competitividad’, ‘Turismo’, ‘Cultura’, ‘Deporte’, ‘Social’ y ‘Modernización institucional’..

Expo Región en el Centro de Eventos Valle del Pacífico

Expo Región en el Centro de Eventos Valle del Pacífico

Foto:

Gobernación del Valle

En el siguiente panel del jueves se habló de ‘La importancia de la narrativa al construir la identidad regional. Retos para la transformación de las regiones’, moderado por María Elvira Domínguez Lloreda, directora de El País y presidenta de Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP), con la asistencia de Fernando Quijano, director de La República; María Elvira Bonilla, fundadora del portal informativo Las2orillas; Víctor Diusabá, columnista y editor; y Andrés Mompotes, subdirector de información de EL TIEMPO;

“La identidad regional pasa por los medios, pero también por el liderazgo para lograr que la imagen que se quiere proyectar del departamento, sea positiva y sea la que construye futuro. La Gobernación del Valle, con este tipo de eventos, está construyendo imagen e identidad”, dijo Mompotes.

Los panelistas se refirieron a la responsabilidad de los medios en la construcción de clichés sobre la región y la necesidad de construir nuevos relatos de aquellas cosas sobre las cuales se está avanzando.

En el diálogo ‘¿Qué es ser vallecaucano?’ se reunieron el gobernador y escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, el poeta José Zuleta y el artista plástico Pedro Alcántara Herrán, con moderación de Diego Martínez, director de Información de El País.

Para Alcántara, ser vallecaucano tiene muchas implicaciones. “Es entender fundamentalmente la esencia de nuestra mezcla racial y, por ende, de nuestra mezcla cultural. Es entender de dónde venimos, cuál es nuestro presente y hacia donde nos dirigimos”.

La gobernadora Dilian Toro destacó que el Valle está en tercer puesto en competitividad turística después de Bogotá y Cartagena.
En diálogo con Alejandro Santos, director de Semana, la Gobernadora dijo que para la identidad también sirve haber demostrado “a los vallecaucanos y al país, que los políticos también podemos gobernar bien”.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.