Secciones
Síguenos en:
Tras cumbre de gobernadores, dos mandatarios tienen covid-19
Gobernadores del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y del Valle, Clara Luz Roldán

Gobernadores del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y del Valle, Clara Luz Roldán, compartieron mesa en la cumbre de mandatarios.

Foto:

Archivo particular

Tras cumbre de gobernadores, dos mandatarios tienen covid-19

Entre el jueves 25 y viernes 26 se realizó la cumbre de Gobernadores, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en el municipio de Puerto Gaitán, en Meta. En el evento participó el presidente de la República, Iván Duque. 

El domingo la gobernadora Clara Luz Roldán anunció que estaba contagiada de coronavirus. El lunes el mandatario quindiano, Roberto Jairo Jaramillo, también confirmó que presentaba resultado positivo para el virus. 

( Le puede interesar: Gobernadora del Valle del Cauca dio positivo para covid-19 )

Los dos gobernantes acudieron a la cita de departamentos en buenas condiciones de salud, según los informes de sus despachos.

El contagio se pudo haber presentado en la cumbre de Puerto Gaitán, desde donde informaron que se manejaron protocolos de bioseguridad en la entrada a las instalaciones y en el uso de tapabocas. 

Roldán y Jaramillo compartieron mesa en el evento. Ambos aparecen en imágenes con sus protectores, pero no pocos gobernadores y funcionarios no lo usaron todo el tiempo, como se puede ver en fotografías del encuentro.

Es habitual que después de este tipo de encuentros los funcionaros se hagan pruebas para establecer si fueron contagiados con covid-19. Hasta ahora, ningún otro funcionario se ha informado que es positivo.

( También puede leer: Policía despinta mural por el que bebé fue herida en pelea de hinchas )

Gobernadores del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y del Valle, Clara Luz Roldán

Intervención de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien fue elegida vicepresidenta de la Federación de Departamentos. A su derecha, el mandatario del Quindío, Roberto Jaramillo.

Foto:

Archivo particular

El domingo, la Gobernadora del Valle informó por redes sociales: “La vida me pone a prueba una vez más, le informo al Valle del Cauca y al país que he dado positivo para covid19. Sé que con el apoyo de Dios, mi familia y el de todos ustedes saldré victoriosa”. 

Hace menos de dos semanas, Roldán había expresado su alegría porque, de acuerdo con los informes médicos, había superado un cáncer de linfoma no Hodgkin (LNH), diagnosticado en septiembre de 2020, ante el cual debió someterse desde septiembre  de 2020 a seis ciclos de quimioterapia. Ese proceso se cumplió hasta el 7 de enero y ñuego se anunció su curación.

La funcionaria, que en el transcurso del año de pandemia dio negativo en cuatro pruebas de covid-19, entró en cuarentena bajo supervisión médica. En su relevo nombró al director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional (Dadi) del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez, fue designado como gobernador encargado.

( Puede leer: ¿Habría clásico Deportivo Cali vs América con hinchada en tribunas? )

El lunes 1 de marzo se informó que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, dio positivo en una prueba PCR.

Un comunicado de prensa dice que “nos permitimos informar que al término de la cumbre de gobernadores en Puerto Gaitán (Meta), el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, cumplió con el debido aislamiento de regreso al departamento y al practicarse la prueba hoy, lunes 1 de marzo, también arrojó positivo en su muestra para Sars Cov-2”.

Como gobernador encargado fue designado el director de la Oficina Privada del Gobierno seccional, Jorge Hernán Zapata Botero.

Los funcionarios que acompañaron a los dos mandatario también entraron en un aislamiento preventivo, pero hasta ahora no se ha reportado que afronten el contagio.

Jaramillo era el único gobernante del Eje Cafetero que no se había contagiado. Ya lo habían reportado en enero pasado Luis Carlos Velásquez, de Caldas, y Victor Manuel Tamayo, de Risaralda, en julio del año pasado.

CALI

Puede leer más noticias de Colombia

El rastro en Colombia de 'Papillon', el famoso criminal francés

El emotivo momento cuando Silvestre Dangond le cantó a Jorge Oñate

Hombre murió al caer de un techo durante el temblor en Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.