Secciones
Síguenos en:
El teatro caleño lucha para no cerrar sus puertas ante la crisis
Festival Internacional de Teatro

Puesta en escena durante el acto de lanzamiento del Festival Internacional de Teatro de Cali, en el Centro Cultural de Cali 

Foto:

Secretaría de Cultura de Cali

El teatro caleño lucha para no cerrar sus puertas ante la crisis

Gremio artístico pide ayuda para poder tener condiciones para abrir sus salas.

El teatro caleño brilló desde los años 50, bajo el liderazgo del maestro Enrique Buenaventura y una pléyade de talentosos artistas, como Vicky Hernández, Helios y Aída Fernández, Jorge Herrera, Yolanda García, Humberto Arango, Lisímaco Núñez y Fanny Mikey. Este mismo teatro, que sedujo al escritor caleño Andrés Caicedo, hoy en día vive una de sus momentos más difíciles.

A través de la resolución 1408 del 12 de agosto del año pasado, el Ministerio de Salud autorizo la apertura de los cines y salas de teatro bajo unas condiciones de bioseguridad, como el aforo, la implementación de un sistema de bioseguridad y demás elementos que hacen que la gran mayoría de salas se vean obligadas a tener  sus puertas cerradas.

A través de redes sociales, un caricaturista ideó, a manera de crítica y reflexión lo que podría ser la solución al problema del teatro: el avión-teatro.

Teniendo en cuenta que a diferencia de los teatros y salas de cine, los aviones sí pueden tener su aforo en un espacio cerrado y bajo unas condiciones especiales de bioseguridad, esta caricatura plantea que el problema es más de voluntades.

El avión Teatro

Caricatura que muestra el 'Avión-teatro', que se viralizó entre el mundo del teatro.

Foto:

Archivo particular

Ángela María Osorio, productora teatral y quien junto a su esposo, Leandro Fernández, heredero de una rica tradición familiar de artistas, fundó Espacio T, considera que dicha caricatura es una “crítica” a la situación teatral de la actualidad.

A las salas de teatro nos exigen que tiene que tener un espacio abierto, que si tienes aire acondicionado debes tener un purificador de aire y una desinfección que cuestan millones de pesos

“Es paradójico que puedas subirte a un avión donde no hay distanciamiento social, hay dos personas más sentadas al lado tuyo y donde el aire, -según dicen-, es purificado, pero a las salas de teatro nos exigen que tiene que tener un espacio abierto, que si tienes aire acondicionado debes tener un purificador de aire y una desinfección que cuestan millones de pesos, y te exigen que haya un distanciamiento”, indica Osorio.

Tuvimos que bajar el valor de la taquilla, porque la gente no tiene dinero. Las boletas que antes estaban en 30 y 35 mil pesos, ahora están en 10 mil

De esta manera, estas medidas, según la productora, terminan por disminuir el aforo, al 35 por ciento. “Si antes no daban los costos, imagínese ahora con un aforo tan reducido y sumado a toda la inversión que hay que hacer”, agrega.

Cuenta la productora teatral que en el momento de reabrir las salas bajo estas condiciones, se enfrentaron a las dificultades que muchas personas padecen por la  pandemia.

“Tuvimos que bajar el valor de la taquilla, porque la gente no tiene dinero. Las boletas que antes estaban en 30 y 35 mil pesos, ahora están en 10 mil. Por ahí vamos perdiendo. Además, cuando tenemos lleno el aforo permitido, los gastos son mucho mayores que el valor de la taquilla. A esto se le suma que las personas no pueden estar mucho tiempo en el teatro”, relata Osorio. 

Para David Ocampo, de la Fundación Escénica Cali Teatro, el panorama del teatro caleño "es difícil", debido a que la pandemia no solo irrumpió con la programación de obras que tenían programadas, también con los talleres de orientación artística. Además les tocó cerrar sus puertas de manera inesperada hasta el mes de noviembre, cuando pudieron presentar algunas funciones con poco aforo ante el público.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI 2019

Pantolocos

Foto:

Alcaldía de Cali

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI 2019

MiDíadeCampo

Foto:

Alcaldía de Cali

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI 2019

Teatro El Ilustrador71W

Foto:

Alcaldía de Cali

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI 2019

Pantolocos

Foto:

Alcaldía de Cali

"Es difícil la pandemia, si bien tratamos de adaptarnos ala virtualidad, creemos que para el teatro es difícil estar en un buen nivel audiovisual, porque eso requiere una alta inversión y en el momento no tenemos ingresos para los equipos", agrega Ocampo.

Lo virtual: solución o paliativo

Con la pandemia, los espectáculos digitales o transmisiones por ‘streaming’ se han convertido en la alternativa por excelencia para las presentaciones artísticas. Sin embargo, los resultados financieros en el caso del teatro suelen ser impredecibles.

El Teatro del Presagio es una de las pocas agrupaciones teatrales que le han apuntado también al teatro virtual, a través de su sala virtual.

Camilo Villamarín, director ejecutivo de la sala caleña, considera que es una alternativa para estar en contacto con los seguidores de la sala y de mantenerse vivos en la escena teatral.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI 2019

En Cali se realiza el Festival Internacional de Teatro, que reúne talentos de las artes escénicas. 

Foto:

Alcaldía de Cali

Aunque en los primeros meses de la pandemia proyectaba a través de lo digital registros de algunas de sus obras, entendió que para adaptar sus puestas en escena debían invertir en grabaciones con un lenguaje audiovisual. Esto les implicó costos buscar el talento humano y los equipos para tener grabaciones óptimas.

“Este año, con el repunte del virus y todo lo que ha pasado en materia de salud, retomamos el tema de la virtualidad, de hecho, comenzamos con el estreno de una obra que no lo hemos podido hacer con público físico, sino virtual”, dice Villamarín Orrego.

Entre tanto, para Ángela Osorio, el tema de la virtualidad fue “para cumplir requisitos en las convocatorias, para poder recibir el apoyo del Ministerio y de la Secretaría, pero teatro el virtual no es, y la gente no compra contenido de teatro virtual”.

Tuvimos que agarrar muchas obras y convertirlas al lenguaje audiovisual, esto es más inversión en escenografía

“Tuvimos que agarrar muchas obras y convertirlas al lenguaje audiovisual es más inversión en escenografía, porque ante las cámaras no podemos tener las mismas cosas que se tienen en el teatro”, anota Osorio.

Resistencia: abrir a pesar de las dificultades

Muchos de las personas que hacen parte del campo de las artes escénicas, el teatro va más allá del espíritu económico y el ánimo de lucro: también es pasión y resistencia, con la esperanza de volver a una situación mejor. 

Susana Uribe, directora del Teatro La Máscara, uno de los emblemáticos de la ciudad, considera que en estos momentos difíciles "soñar que es posible" es la mejor alternativa. 

"Vivimos un momento coyuntural en la existencia del ser humano, sin embargo nos pasa por la cabeza la reflexión si vale la pena seguir en estas circunstancias  y sacrificando mucho; la familia, el tiempo, la propia estabilidad y salud mental y emocional, entonces, decir que es una situación muy crítica, pero estamos ahí, continuando", asegura.

Para Susana Uribe, el tema de la presencialidad, en el que público y artistas puedan conectarse de manera directa le da vida al teatro, debido a que el tema de la virtualidad la considera como "una relación fría frente al pantalla y no hay respuesta directa del espectador".

Las funciones empiezan a ser una bandera de resistencia, de 'perrenque' y de salir adelante

"Por otro lado, seguimos abiertos, la sala está abierta. Las funciones empiezan a ser una bandera de resistencia, de 'perrenque' y de salir adelante, por eso tendremos funciones el 13 y 14 de febrero, de una obra llamada 'La marquesa del barrio Obrero',  que habla de lo nuestro, de la fragilidad, del delirio y del arte. Los invito a que apoyen y sigan apoyando el teatro desde donde sea y que pueda haber un plan de salvación para los artistas escénicos del país", dice Uribe.

Camilo Capote, de la Fundación Aescena, también  hace resistencia a las dificultades, al abrir la sala teatral bajo las condiciones de la pandemia. 

Es por eso que para este año tiene una programación de eventos presenciales a partir del mes de marzo, "con un aforo del 30 por ciento y  unas exigencias bastante arduas en cuanto a al seguridad de los espectadores. Esto hará que la boletería sea de manera virtual y se tendrán puestos asignados".

"El teatro es resistencia para muchas crisis, incuso para esta, esto es de aguantar. Sin tanta poesía, hemos logrado sostenernos a partir de las convocatorias del Ministerio de Cultura de Colombia, como la Secretaría Distrital de Cultura de la cual nos hemos podido salir beneficiados, y es un gran alivio, pues ahora nos hemos mantenido con clases  y funciones virtuales", agrega Capote.

Experiencia para evolucionar

La pandemia ha sido una situación compleja para todos. La diferencia es la manera en la que se asuma.

Orlando Cajamarca y su Teatro Esquina Latina, es un adelantado de las artes escénicas de la región. Antes de que llegará la pandemia al mundo, el dramaturgo caleño había liderado un proceso de radio teatro más allá de las salas: en la comunidad y barrios de la ciudad y norte del Cauca. A través de este espacio, Esquina Latina ha podido reaccionar de manera oportuna ante los problemas que genera la pandemia.

(Lea también:  Artista de hip hop cuenta con canción la crisis por la pandemia)

Tiempo atrás teníamos una plataforma radio teatral que veníamos consolidando sobre temas socialmente relevantes y nos dimos a la tarea de fortalecer esta plataforma llenándola de contenidos. Fue así como logramos tener una programación amplia apoyada en sesiones través de Zoom y Facebook Live, para mantener una programación virtual de radio teatro, con conferencias y entrevistados”, destaca Cajamarca.

Esto permitió que Esquina Latina tuviera su personal activo, al igual que sus procesos de trabajo comunitario, que fue el más beneficiado.

Este año, Esquina Latina llega más fortalecido y maduro, con una propuesta que le apunta a la semi presencialidad a través de pequeños grupos de trabajo.

Mejorar las relaciones

Para productor teatral Diego Velasco, esta experiencia de crisis debe servir también para cambiar un poco la forma de operar y tener púbico en las salas.

Hay que estar más conectado con el público, no me refiero a redes sociales, sino llamarlo a ofrecerle la obra, el espectáculo

"El tema de eventos culturales en la ciudad, antes el operar era hacer una preventa y de alguna forma abrir la boleta al público y que llegar a la gente. Ese operar hay que cambiarlo; primero hay que estar más conectado con el público, no me refiero a redes sociales, sino llamarlo a ofrecerle la obra, el espectáculo, ser puntuales con el inicio de la obra y de alguna forma estar en un contacto mucho más cercano", asegura Velasco.

El mundo tiene sus esperanzas puestas en la creación de la vacuna, que permita que los teatros puedan abrir sus puertas bajo unas mejores condiciones y el legado histórico del teatro caleño siga más vigente que nunca.

En busca de la mejor escena

Para Osorio, una de las alternativas que le dio la Administración Distrital para solventar la crisis fue la apertura de un programa Distrital de Salas Concertadas, donde algunas lograron conseguir el presupuesto por el que habían luchado. A esto se le suman los estímulos que otros pudieron conseguir, sin embargo lamenta que el presupuesto de cultura volvió a bajar.

“De esta manera, de las cerca de 14 o 15 salas que hay en Cali, solo cinco de ellas van a poder recibir estímulos. Estamos hablando con Desarrollo Económico a ver si nos incluyen dentro de los sectores para la reactivación económica, pues llevamos mucho tiempo con salas cerradas y con servicios e impuestos vigentes”, explica Osorio.

(Lea también: Extreman en Cali el control a motos con parrilleros de más de 14 años)

Diana Ledesma subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, reconoce la larga tradición histórica y teatral de la cultura caleña. Por eso, siempre ha trabajado de la mano con el sector para acompañarlos y luchar para que vuelvan las tablas.

Teatro Cali

En lugares como Espacio T, el aforo se redujo bastante y la bioseguridad se hace c

Foto:

Archivo particular

“Digamos que en el año 2020 la Secretaría de Cultura fue a acompañar a las salas para que tuvieran una apertura biosegura. De la mano con Seguridad y Justicia, Salud Pública y con las salas el teatro, incrementamos los protocolos de bioseguridad a pesar de que el beneficio económico para la sala no era rentable, pero para las salas había algo mucho más rentable que lo económico: volver a las tablas, y ese sentimiento de querer volver a las tablas era para nosotros muy importante desarrollarlo”, cuenta la funcionaria.

(Lea también: Turismo del Valle se juega sus cartas para reactivarse ante la crisis)

Ante este panorama, la Secretaría de Cultura de Cali hicieron en el 2020 el programa de Concertación, a través del cual se adjudicaron algunos recursos económicos. Todo este proceso lo realizaron de manera concertada. 

“Nosotros por ahora en la Administración lo que hemos impulsado es: dejar en el plan de desarrollo Cali Unida por la Vida 2023 un indicador que nos permita acompañar a las salas de teatro. Eso nos va a permitir que cada año durante este gobierno podamos hacer una destinación específica a las salas de teatro”, dice Ledesma, quien aspira a trabajar más fuerte con el sector.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.