¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'No pedir pruebas covid a extranjeros expone al país a nuevas cepas'

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Foto:Alcaldía de Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, calificó la decisión del Gobierno Nacional como "una burrada".

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mostró su inconformidad por la decisión del Gobierno Nacional de permitir el ingreso de viajeros provenientes del exterior sin prueba PCR y la calificó de "una burrada".
"Sinceramente se trata de una burrada y en Colombia este término no es más que una decisión inapropiada, porque esto es exponernos. Ya vemos lo que ocurre en Europa, donde están cerrando sus diversos sectores ante el incremento de nuevos casos", explica el alcalde Ospina.
El mandatario de los caleños considera que con esta determinación se posibilitaría a gran escala el ingreso de una nueva cepa del coronavirus y que se presenten nuevos procesos de reinfección en el país.

La mejor manera de restringir y minimizar los riesgos de una comunidad es tener las pruebas de PCR o inmunológicas, que posibilitan saber si se tiene un pasaporte sanitario

"Lo que uno debe hacer en procesos como este es que todo viajero internacional sea bioseguro y no venga con la infección, dado que la covid-19 puede tener un carácter asintomático o que la persona esté en un estado de incubación y no febril. La mejor manera de restringir y minimizar los riesgos de una comunidad es tener las pruebas de PCR o inmunológicas, que posibilitan saber si se tiene un pasaporte sanitario", conceptuó el alcalde Ospina, quien es médico de profesión.
Para Ospina, las pruebas PCR son fundamentales a la hora de determinar si una persona está contagiada.
"Para evitar un rebrote en el país debemos ser exhaustivos con el sitio por donde ingresa la mayoría de viajeros, que son los aeropuertos. De ahí que la decisión del Alto Gobierno es desafortunada", anota Ospina.
Ante este panorama, el mandatario de los caleños les recomendó a los empresarios del transporte aéreo activar la tecnología que ya existe para que los viajeros puedan realizarse las pruebas con un costo bajo y en el mismo aeropuerto.
Esta inconformidad también la tiene la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien a través de Twitter criticó la medida anunciada por el ministro de Salud Fernando Ruiz.
"Cuando se reabrió el aeropuerto, el Ministerio de Salud se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. ¡Nunca cumplió! Ahora, además, quita obligatoriedad de la PCR, que sí les exigen a colombianos cuando viajan. ¿Qué parte de 'tenemos que cuidarnos' no hemos entendido?", publicó la mandataria bogotana.

Más contenido de Colombia:

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO