Lo que se sabe del tercer caso de coronavirus en el Valle del Cauca

Lo que se sabe del tercer caso de coronavirus en el Valle del Cauca

Es un hombre, de 48 años y procedente de España. Está aislado en su casa con supervisión médica. 

Los viajeros en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Los viajeros en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
15 de marzo 2020 , 12:39 p.m.

Un hombre que vive en Cali y que había viajado a España es otro de los 34 casos de coronavirus con los que amaneció el país este domingo, 15 de marzo.

El paciente consultó al médico y en el sistema salud, por lo que se le aplicó la prueba para covid-19, la cual resultó positiva. El contagiado ya se encuentra aislado en su casa y bajo supervisión de los médicos.

Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el paciente tiene 48 años y llegó el viernes, 13 de marzo, a la ciudad.

"Es un caso plenamente identificado. Hemos identificados sus contactos, amigos y familiares. Hemos desarrollado los protocolos. Es un hombre que tiene muy buen estado general. No ha tenido síntomas, pero fue muy responsable y decidió aislarse. Cuenta que estuvo en España por cuatro días y considera que pudo haber sido contagiado en España, en el avión o en el aeropuerto (europeo)".

"Es imprescindible que cuide a la ciudad, cuide a su familia, cuide a los ciudadanos de este territorio. Está completamente aislado", reiteró el alcalde Ospina y agregó que cuentan con el personal suficiente para hacer las visitas.

El mandatario también pidió incrementar número de pruebas en laboratorio para hacerlas en Cali a quienes sean sospechosos del coronavirus. Y sostuvo que pidió a Migración Colombia información de todo viajero que ingrese al Valle del Cauca procedente de Europa, Asia y todos los países con la alerta máxima por la pandemia. (Lea también: Sube a 34 número de casos de coronavirus en Colombia)

De acuerdo con las autoridades del Valle del Cauca, se están aplicando los protocolos que se han venido ejecutando durante toda la última semana, cuando se confirmaron los primeros dos casos en el departamento. El lunes pasado se reportó en Buga y el viernes, el Ministerio de Salud ratificó el de Palmira. 

Hasta ahora, los tres están buenas condiciones y evolucionando, cada uno aislado. 

En la capital del Valle del Cauca siguen las medidas de prevención, como suspender actividades y reuniones con multitudes, además de acciones de desinfección en el MIO. Así mismo, se indicó que las discotecas deben pedir pasaportes a los extranjeros. 

En Palmira, donde también se reportó un caso, se declaró alerta amarilla y se aumentaron los controles en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en jurisdicción de esa población. Por otro lado, el paciente en Buga continúa en aislamiento en el hospítal San José de esa ciudad y las autoridades han tomado las medidas recomendadas por las autoridades nacionales.

Es así que en la Basílica del Señor de los Milagros, la misa del sábado de Sanación fue a puerta cerrada y transmitida por Telepacífico. La Alcaldía reiteró que se suspenden las actividades y reuniones sociales religiosas, políticas, cívicas, deportivas, entre otras. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.