En medio de cuarentena, siguen matando líderes sociales en Cauca

En medio de cuarentena, siguen matando líderes sociales en Cauca

Asesinaron a un líder social de Buenos Aires. El viernes mataron a uno más, en la zona de El Tambo.

Zona de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

Zona de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Michel Romoleroux
20 de abril 2020 , 05:55 p.m.

Autoridades confirmaron el asesinato de otro líder social en zona rural del municipio Buenos Aires, ubicado en el norte del Cauca. Se trata de Mario Chilhueso Cruz, cuyo cuerpo fue encontrado en la vereda Los Robles.

El alcalde de Buenos Aires, Oscar Eduin López, indicó que el dirigente de 45 años salió de su casa cerca de las cuatro de la mañana de este domingo en dirección a un potrero ubicado a treinta minutos de distancia a buscar las mulas para irse al Naya.Una hora después fue encontrado sin vida. Su cuerpo presentaba múltiples impactos de arma de fuego en la cabeza, el cuello y el abdomen. 

El líder campesino se desempeñaba como presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas (ASTCAP), integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

“Rechazamos y condenamos este hecho. Exigimos protección a los líderes y la comunidad”, expresó la Comisión Colombiana de Juristas.

Este crimen se suma al de dos hombres El Tambo, centro del departamento. Uno de ellos, un reconocido líder social que hacía parte del consejo comunitario Agrorenacer del Micay, y otro hombre, esposo de una lideresa.

El más reciente hecho ocurrió este sábado en la vereda Honduras, donde hombres armados le quitaron la vida a Andrés Andrelio Cacimanca Burbano.

Según algunos lugareños, los desconocidos llegaron preguntando por la esposa, quien ejerce como presidente del comité de deportes de la vereda, pero al no encontrarla, dispararon contra él.

Horas antes fue asesinado el reconocido líder social Teodomiro Sotelo Anacona en San Juan de Micay, zona limítrofe entre El Tambo y Argelia.Según voceros de la comunidad, el dirigente fue atacado por hombres armados en su lugar de residencia cuando se encontraba reunido con su familia.

Nosotros no estamos pidiendo militarización de los territorios, estamos exigiendo una presencia integral del Estado

Preliminarmente, ambos crímenes los atribuyen las autoridades a miembros de la estructura ‘Carlos Patiño’, disidencia de las Farc.

Sotelo era integrante del Consejo Afro Renacer, del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos. También lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

La comunidad señala que la situación en esta zona es muy grave. Denuncian combates, saqueos a las viviendas, desplazamientos de los pobladores, amenazas y asesinatos.

“Nosotros no estamos pidiendo militarización de los territorios, estamos exigiendo una presencia integral del Estado relacionada con la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana y el cumplimiento de lo que se ha pactado con la organizaciones sociales”, dijo Jonathan Centeno, líder social y defensor de derechos humanos.

El pasado 14 de abril, en medio de combates en Argelia, murieron ocho miembros del Grupo Armado Residual ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc, cuando se enfrentaban al Ejército en la vereda El Encanto, corregimiento de Sinaí.

Se confirmó, que entre las personas muertas hay dos adolescentes, una de 14 años y otra de 16.

En esta operación también murieron alias ‘Kevin’, señalado como tercer cabecilla de esa organización, y Luis Eiber Noscué Velasco, o ‘’Beto’.


En las últimas horas, el defensor regional del Pueblo, Rossi Jair Muñoz, dio a conocer que a través de una misión humanitaria, la Defensoría del Pueblo y el Ejército logró rescatar a ocho personas que se encontraban en riesgo ante los hechos que han venido ejecutando estos grupos armados.

En muchas de las ocasiones, el ejército al hacer presencia en los territorios, está complicando más la situación que estamos viviendo

Se trata de tres líderes sociales, integrantes del Consejo Comunitario Afro Renacer, así como algunos de sus familiares, entre ellos un menor de edad.

El gobierno del Cauca iniciará los trámites correspondientes para brindarles la atención necesaria en el marco de los protocolos que aplican a las víctimas del conflicto armado. Los ciudadanos fueron trasladados en un helicóptero a la ciudad de Popayán.

“La misma guardia es la que están haciendo el proceso de contención para evitar que el coronavirus entre los territorios y se nos han presentado tensiones con el ejército nacional en este tipo de controles. En muchas de las ocasiones, el Ejército, al hacer presencia en los territorios, está complicando más la situación que estamos viviendo”, agregó el defensor de Derechos Humanos, Jonathan Centeno.

MICHEL ROMOLEROUX
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.