En Cali esperan resultados de 900 pruebas sospechosas de coronavirus

En Cali esperan resultados de 900 pruebas sospechosas de coronavirus

Buscan precisar dónde se contagió un hombre de 36 años que falleció por el virus el 25 de marzo.

Las autoridades piden que toda la ciudadanía siga en cuarentena por los riesgos a cualquier edad.

Las autoridades piden que toda la ciudadanía siga en cuarentena por los riesgos

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
30 de marzo 2020 , 09:09 a.m.

La secretaría de Salud de Cali está a la espera de los resultados de 900 pruebas de coronavirus tomadas a pacientes de la ciudad. La intención de la administración local es lograr crear una estrategia oprtuna para atender los casos que se confirmen en la capital del Valle.

Dos días después de que un hombre, de 36 años, ingresó a un centro hospitalario en Cali falleció. Presentaba síntomas de coronavirus, pero su cuadro clínico se complicó, pues además de los problemas respiratorios y la fiebre reportó hipertensión, obesidad y tabaquismo. No se ha precisado dónde se contagió.

La preocupación en Cali aumentó tras la muerte de un hombre de 36 años, quien falleció sin que se le confirmara que era víctima del coronavirus.

El paciente presentaba síntomas de estar contagiado, pero su cuadro clínico se complicó, pues además de los problemas respiratorios y la fiebre, reportó hipertensión, obesidad y tabaquismo. Las autoridades aún no han logrado identificar el origen de su contagio.(Amplíe la información: Un paciente en Cali murió sin saber que tenía coronavirus)

El joven que murió trabajaba en un establecimiento comercial nocturno, había ingresado al hospital el pasado 25 de marzo y su muerte se produjo el 27 del mismo mes. Sin embargo, solo hasta este domingo el alcalde de la capital vallecaucana confirmó que el deceso obedeció al temido coronavirus.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en el Valle del Cauca se reportaron hasta el domingo 91 casos, de los cuales, 59 están en Cali. De estos últimos, según el alcalde Ospina, 52 están en sus viviendas, cumpliendo el aislamiento de rigor. El sábado eran 83 pacientes en todo el Valle del Cauca.

(Le recomendamos nuestro minuto a minuto sobre el avance del coronavirus en Colombia)

El mandatario dijo que estas últimas personas presentan manifestaciones leves o moderadas de la enfermedad. Sin embargo, considera que los casos pueden aumentar porque se está a la espera de resultados de más exámenes practicados en casos sospechosos.

Con la muerte de este joven se confirma que nadie está exento del coronavirus

Ospina reiteró el llamado a que la población continúe en la cuarentena obligatoria que ordenó el Gobierno Nacional hasta la medianoche del 12 de abril.

“Con la muerte de este joven se confirma que nadie está exento del coronavirus”, dijo el alcalde Ospina y agregó que siete personas están hospitalizadas en Cali por el virus, de las cuales, cinco están en cuidados intensivos.

Entre estos cinco enfermos en UCI, uno es un funcionario del área de la salud en la ciudad. Además hay un adulto, de 38 años, cuyo pronóstico es reservado.

En un reporte del Ministerio de Salud se indicó que los casos más recientes se reportaron el sábado. Se trató de dos hombres y dos mujeres, todos en Cali. Una de ellas, con edad entre los 40 y los 49 años, habría adquirido el coronavirus en España. Los demás serían por contactos con otros contagiados. Claro está que Ospina manifestó que debido a que la enfermedad ya circula en la ciudad no se descarta que haya casos autóctonos. (Lea también: Coronavirus cobró su primera víctima nacida en el Cauca)

Caso anterior de fallecimiento

Esta es la segunda muerte que se registra en el departamento, pues la primera fue notificada por el Ministerio de Salud el pasado 16 de marzo. Se trató de una adulto mayor, de 70 años, quien residía con su familia en Yumbo.

Una familiar de la fallecida indicó que pese a informes de que la madre habría sido contagiada por una de las hijas que habría llegado de Cuba, esta arrojó negativo en la prueba de covid-19, por lo que insistió en que no se sabe quién le transmitió la enfermedad a la progenitora. El padre de ellas también está gravemente afectado por el coronavirus. Él es uno de los pacientes hospitalizados en el Valle del Cauca.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.