Cali: atención con un ajuste en la medida de pico y cédula

Cali: atención con un ajuste en la medida de pico y cédula 

Toque de queda sigue de viernes a martes. Se mantiene alerta roja en 5 comunas.

AUTOPLAY
Citynoticias de las 8 del 15 de julio de 2020
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Archivo particular

Por: Cali
17 de julio 2020 , 01:32 p.m.

Después de varias reuniones de análisis sobre el avance del contagio, la administración municipal de Cali aplicará la medida de alerta roja en las comunas 5, 10, 15, 16 y 21. Esa decisión incluye la presencia preventiva de autoridades, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

El resto de la ciudad sigue en alerta naranja. Pero el toque de queda y la ley seca serán para todo Cali el fin de semana, de viernes a martes, de 8 de la noche a 6 de la mañana del siguiente día. La movilidad será por horas con cédulas pares e impares.

(Lea también: Cambió toque de queda en Santander)

"En Cali la diseminación del brote está en todos los sectores y todas las comunas. Por eso es tan difícil tomar decisiones sectoriales, porque hay un derrame que llega a toda la ciudad", dijo Ospina, en una rueda de prensa.



El alcalde, quien es médico, contó que "está llegando el pico alto y con cifras muy fuertes. No se ha logrado tener una información en línea, que es ideal porque con los datos inmediatos se pueden planificar las respuestas a la situación, pero las cifras son de cuidado", aseguró el mandatario.

(Le recomendamos: Estas son las enfermedades ligadas a muertes por covid-19 en Colombia)

(Le puede interesar: Así funcionaría el 'Estado de cuidado total' en el Valle de Aburrá)

Dónde será la alerta roja

La alerta roja se aplicará en sectores donde hay un alto número de casos. En la lista está la comuna 5 donde se localizan los barrios Palmeras del Norte, Los Andes, La Rivera II, Chiminangos 1.ª Etapa, Chiminangos 2.ª Etapa, Metropolitano del Norte, Plazas Verdes, Urbanización Barranquilla, Villa del Sol, Paseo de los Almendros, Villas de Veracruz, Torres de Comfandi, Villa del Prado, Santa Bárbara, Brisas del Guabito, Barrio Residencial el Bosque, Brisas de los Andes, Salomia y Jardín del Viento.

En la comuna 10, con los barrios El Guabal, Santo Domingo, Jorge Zawadsky, Olímpico
Cristóbal Colón, La Selva, Departamental, El Dorado, Panamericano, Colseguros Andes, San Cristóbal, as Granjas, San Judas Tadeo y Santa Elena.

(Además: Envigado tendrá dos barrios con toque de queda)

En la comuna 15 para los barrio El Retiro, Los Comuneros I, Laureano Gómez, El Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, Morichal de Comfandi, Ciudad Córdoba y Llano Verde.

La comuna 16 donde están Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Antonio Nariño, Brisas del Limonar, Ciudad 2.000 y La Alborada.

Mientras que en la comuna 21 con los barrios Vallegrande, Ciudad Talanga, Comfenalco, Compartir, Desepaz (Invicali), Ciudadela del Río (CVC), Los LíderesEl Remanso (o Remansos de Comfandi), Calimio Desepaz, Potrero Grande, Pízamos, Tercer Milenio, La Pradera, Manantial de Comfandi, Villa Luz y Villa Paz.

En Cali continúan los controles y hacen seguimiento a los casos por coronavirus.

En Cali continúan los controles y hacen seguimiento a los casos por coronavirus.

Foto:

EL TIEMPO

El toque de queda será en toda la ciudad, urbana y rural, desde el viernes 17 de julio, sábado 18 de julio, domingo 19 de julio y lunes 20 de julio hasta martes 12, de 8 p.m. a 6 a.m. La ley seca, no venta de licor, desde las mismas horas los mismos días.

Se había indicado que este fin de semana iba a regir un horariio dividido para cédulas por sus últimos dígitos pares y en la tarde los pares.

Esa medida se aplicará así: sábado impares; domingo, pares, y el lunes, impares. 
n ese ajuste, el pico y cédula seguirá entre impares y pares como venía ocurriendo este mes: los días pares (martes, jueves y sábado) serán para impares.

Los días impares (lunes, miércoles, viernes y domingo) quedan para los de cédulas terminadas en pares.

Otra decisión es declarar alistamiento preventivo a todos los funcionarios, entre los cuales no habrá permisos, vacaciones ni licencias remuneradas, en los niveles medios y altos en la alcaldía. Esto es maestros, trabajadores oficiales, socorristas y funcionarios que deben asumir como guardianes de vida.

(Lea también: Así sobreviví al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar)

La secretaria de Salud, Miyerlandi Tiorres, dijo que se tuvieron variables como la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en un 82 por ciento de su capacidad.

También la velocidad de transmisión del virus en el territorio; el número total de pacientes contagiados, estudios y las condiciones sociales y económicas de los sectores donde se adelantaría la cuarentena.

La ocupación llega al 87 por ciento sin contar los 94 ventiladores que nos darán una mejor capacidad resolutiva

Por su parte, el alcalde detalló que "como esos episodios están acá presentes debemos tomar medidas para enfríar la situación. Las medidas son en tres frente: Para los pacientes complicados, incrementar los servicios de unidad de cuidados intensivos (UCI) y mejorar la atención frente a la hiperinflamación del paciente. Eso nos ha permitido disponer de 94 respiradores con apoyo del Gobierno. En este tiempos, los sectores público y privado hemos trabajado para la tarea resolutiva y ahora se triplica la cantidad de camas. La ocupación llega al 87 por ciento sin contar los 94 ventiladores que nos darán una mejor capacidad resolutiva".

La segunda acción se enfoca en quienes están en la fase pulmonar o infecciosa y se está afianzando la captación precoz de esos pacientes con quienes tienen factores de riesgos como hipertensión o diabetes. En este aspecto se avanza en el ensayo clínico por parte de expertos sobre el uso de medicamentos en fases primarias de la enfermedad. 

Y, luego, viene la profiláxis y prevención en las tareas para evitar que las personas se contagien. Ospina dijo que es la fase clave y tiene como principal actor y protagonista al propio ciudadano o ciudadana.

(Lea también: Los seis errores que pueden resultar mortales en la pandemia)

"Se mantiene una declaratoria y consolidación de la alerta naranja que convoca a la movilización de recursos y a que todos estemos alertas, desde el viernes 17 al 31 de julio. Son decisiones tomadas en un ciclo de 14 días que nos dan un aire en términos de intervención exitosa", dijo.

Reiteró que "en esta etapa insistimos siempre en la importancia del esfuerzo de una comunidad, interdisciplinario. Aquí le debemos hablar a los jóvenes, hombres y mujeres, porque sí se pueden infectar y pueden poner en peligro a las personas queridas como padres, abuelos, hermanos o hijos e hijas. Necesitamos que entiendan el reto que la historia les impone".

Y agregó: "De nada sirve que el abuelo esté guardado en su habitación si una persona joven va y comparte con los amigos, se mete en una fiesta o en una actividad que signifique la enfermedad en el núcleo de la familia. Esto es una súplica para que aporten en la prevención. Esa cifra del 87 por ciento de las UCI, esa cifra de contagiados con estos datos de la velocidad de transmisión que es del 1,21. Esto nos tiene preocupados".

(Le puede interesar: 25 horas con un cadáver de covid-19 en una casa de Bogotá)

El gobernante llamó a las entidades que deben tomar la prueba. "Aquí debemos hablar de la oportunidad diagnóstica que nos llegan en unos ocho días en los que probablemente ese paciente no fue convocado y pudo tener una posición irresponsable de su cuidado y ante su familia".

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.