Alcalde de Cali da un primer balance positivo del toque de queda

Alcalde de Cali da un primer balance positivo del toque de queda

Jorge Iván Ospina considera que el 99 por ciento de los caleños acatan la medida.

Toque de Queda en Cali

En buena parte de las calles de la ciudad predominó el acatamiento de las medidas de la Alcaldía Distrital.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: Cali
09 de enero 2021 , 06:06 p. m.

Las primeras 17 horas del toque de queda decretado para el ‘puente’ festivo de Reyes Magos, han arrojado un balance positivo, tal como lo indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El mandatario caleño destaca que la mayoría de gente “se ha portado muy bien”, aunque se presentó la salida masiva de al menos 40 mil vehículos en dirección hacia las afueras de la ciudad durante el viernes

(Lea también: Lo que puede y no puede hacer durante el toque de queda en Cali)

“Realmente el 99 por ciento de los caleños comprende que es un momento para estar aislados, de respetar las decisiones que se toman, para evitar la enfermedad y la muerte”, agregó Ospina.

Sin embargo, durante los operativos de control, las autoridades reportaron que se presentaron al menos 15 episodios de fiestas organizadas a través de redes sociales, una de ellas, la que se realizaba en inmediaciones del Zoológico de Cali. Todas fueron desactivadas, tal como lo indicó el alcalde Ospina.

(También e puede interesar: Drama por la muerte de mujer en un procedimiento 'suave brisa' en Cali)

Ante esta situación el mandatario caleño recordó el episodio de un joven de 16 años que tuvo un intento de suicidio, tras ir a una fiesta y posteriormente contagiar a sus abuelos que luchan por sus vidas en una sala UCI.

“En proporción mayoritaria las personas o no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves, pero hay una lotería siniestra, porque hay personas que hacen una manifestación crítica de la enfermedad, que se ahogan, que necesitan un ventilador para poder mantenerse vivos y que podrían llegar a la muerte, para evitar esos casos es que se toman estas decisiones y es que se convoca al autocuidado”, agregó Ospina.

En cuanto a contagios y ocupación de las salas UCI, la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres, indicó: que en los últimos días en la ciudad se han presentado “más de 800 casos, los cuales muchos de ellos corresponden al mes de diciembre, por el rezago que se tiene en el informe por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud”.

La ocupación en salas de cuidado intensivo o las camas exclusivas para covid continúan en un 96-97 por ciento y el porcentaje de ocupación de las camas en general están en un 95 por ciento con una letalidad en este momento estable y tendencia a la baja”, anota la funcionaria.

Operativos en carreteras del Valle del Cauca 

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de sus secretarias de Movilidad y Seguridad, apoya la labor operativa de más de 400 uniformados de la Policía que custodian cerca de 5 mil kilómetros de las vías del departamento.

“Atendiendo las disposiciones de la gobernadora Clara Luz Roldán, estamos verificando el cumplimiento de las medidas de toque de queda en los municipios en donde fueron decretada por sus alcaldes atendiendo los porcentajes de ocupación de UCI, así como el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito”, aseguró Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

El coronel Hernán Carvajal, jefe seccional de Tránsito y Transporte del Valle, explicó que trabajan “más de 400 hombres con todas las capacidades institucionales de la Policía Valle y los dispositivos enfocados en las entradas y salidas de los principales centros poblados del departamento”.

Se debe tener en cuenta que pese a que algunos municipios decidieron acogerse a la directriz del Gobierno nacional, que plantea el toque de queda hasta el martes 12 de enero, en el Valle del Cauca no hay restricción a la movilidad por carretera.

Según el decreto transitorio de la Gobernación, el toque de queda se realiza entre las 11 p. m. y las 5 de la mañana del día siguiente.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.