Corea, el destino de las oportunidades para el Valle

Corea, el destino de las oportunidades para el Valle

Todos los mangos preparados, piñas tropicales y papel exportados por Colombia los aportó esta región

Exportaciones

Comportamiento del valor de las exportaciones del Valle a Corea.

Foto:

Infografía CEET

Por: CALI
25 de octubre 2018 , 07:05 a.m.

Para las empresas del Valle del Cauca, Corea, después de Estados Unidos, es el segundo mercado con mayor potencial de crecimiento, de acuerdo con el modelo de priorización de mercados de la Cámara de Comercio de Cali que evalúa sus oportunidades comerciales en 193 países.

El año pasado, el 100 por ciento de todo el volumen exportado por el país de polvo de estructura laminar salió del Valle del Cauca, al igual que el 100 por ciento de los mangos preparados, el 100 por ciento de las piñas tropicales y el 100 por ciento de los papeles y cartones.

El 99,4 por ciento de los bolsos de mano despachados desde Colombia hacia Corea del Sur, fueron hechos en el Valle; el 87,3 por ciento de los bombones y caramelos y el 86,1 por ciento del azúcar exportado también tuvieron el sello vallecaucano.

Otro producto fuerte fue el autolizado de levadura, el 72,5 por ciento del total exportado por el país salió desde este departamento.

El año pasado, según el Dane, los vallecaucanos les vendieron a los coreanos manufacturas de cobre por 14,1 millones de dólares; café, té, yerba mate y especias por 3,2 millones y desperdicios y desechos de aluminio por 1,6 millones.

El Valle registró una participación de 10,5 por ciento en lo exportado por Colombia a Corea, sin minería y petróleo.

En la última década 10 el déficit comercial no minero energético del departamento disminuyó un 50,5 por ciento, al pasar de 175 millones de dólares en el 2007 al 87 millones en el 2017, y en el último año esa reducción fue del 10 por ciento.

Aún existe un amplio espacio para aprovechar en distintos sectores

“Los productos del departamento tienen una destacada presencia en el mercado coreano a través de las exportaciones de productos de la industria básica, agroindustria y la industria liviana. Sin embargo, aún existe un amplio espacio para aprovechar en distintos sectores, como el de productos de cuero, papel y cartón y fundiciones de hierro y acero, entre otros”, señala la Cámara de Comercio de Cali.

El 15 de julio del 2016 entró en vigencia el Acuerdo Comercial entre Colombia y Corea del Sur, el primero de estas condiciones con un país asiático.

“Por tal motivo, el TLC con Corea representa una gran oportunidad para diversificar los destinos de exportación y establecer alianzas productivas, comerciales y de inversión”, señala la Cámara.

Junto a la Agencia de Promoción Comercial de Corea del Sur (KOTRA) y ProColombia se puso en marcha el proyecto 'Destino Corea' que busca acompañar a ocho empresas del Valle en la exploración y validación comercial de sus productos y servicios en este sofisticado y exigente mercado asiático.

El valor de las exportaciones de Colombia, sin minería y petróleo, fue de 201 millones de dólares, 9,1 por ciento más que en el 2016. El Valle participó con el 10,5 por ciento del total nacional.

El valor de las importaciones del país, sin minería y petróleo desde Corea fue de 116 millones de dólares en el caso del Valle, un 3,0 por ciento menos que en el 2016. El valor de las importaciones sin minería y petróleo de todo el país fue de 781 millones de dólares. El Valle participó con el 14,9 por ciento de esas importaciones.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.